BALONCESTO. COVIRÁN GRANADA, 101; UCAM MURCIA CB, 104 

Un thriller y una sonrisa para empezar: el UCAM gana en Granada en un partido con dos prórrogas

Fotos: ACB PHOTO

23/09/2023 - 

MURCIA. La Liga Endesa 2023/2024 arrancó con un thriller en el partido que el UCAM Murcia Club Baloncesto disputó en Granada y que ganó después de 50 minutos. Fueron precisas dos prórrogas para que los de Sito Alonso se llevaran el triunfo en un choque en el que destacaron el canadiense Dylan Ennis, con 25 puntos; y los suecos Ludde Hakanson y Simon Birgander con 16 y 15.

Cinco jugadores nuevos en la plantilla -Hakanson, Ennis, Howard Sant-Ross, Dustin Sleva y Birgander- formaron el primer quinteto inicial de la temporada de los universitarios y el joven Will Falk fue el descartado para el estreno y el canterano sueco, que pasó a tener ficha de la primera plantilla esta campaña, se perdió un choque que resultó muy parejo, con sus alternativas, y tremendas dosis de emoción.

La puesta en escena del UCAM CB fue mejor -mandó por 10-15- pero pronto reaccionó el rival para voltear el marcador con el primer parcial significativo del encuentro, un 8-0 que obligó a Sito a pedir su primer tiempo muerto con 18-15 en el marcador.

El cuarto inicial terminó con 25-24 en el Palacio de los Deportes de Granada y con ambos conjuntos anotando con fluidez y con muchos jugadores participando del ataque.

La contienda prosiguió igualada en el segundo periodo con Ennis haciendo daño con su determinación a la hora de atacar el aro. El canadiense con pasaporte serbio lideró la ofensiva visitante en el primer tiempo con sus 10 puntos. Sin embargo, fue el Covirán el que, con Cristiano Felicio mostrándose fuerte en la zona murciana, llegó al intermedio con un punto de ventaja (40-39) y el brasileño ya en 11 tantos.

Tras el paso por los vestuarios los de Pablo Pin parecieron más enchufados y un triple anotado por Pere Tomàs le otorgó ocho puntos de renta, su máxima ventaja (47-39). Sin embargo, el cuadro grana, hoy de dorado, recortó su desventaja a base de triples y, con especial protagonismo ofensivo para Hakanson, cerró el cuarto con el marcador igualado a 57 puntos.

Quedaban a priori diez minutos y la iniciativa volvió a corresponder a los de casa (62-57 y 65-60). Al UCAM CB le tocaba ir de nuevo a remolque pero supo reaccionar apretando en defensa y siendo agresivo en ataque.

Así se entró en la tramo que se antojaba como decisivo del choque con tremenda igualdad: 71-72 dentro de los minutos finales y 73-74 ya en el último. A 26 segundos de la conclusión Hakanson estableció el 73-76, pero tres tiros libres anotados por Joe Thomasson tras una falta que le forzó a Sant -Roos le permitió empatar. Un triple postrero fallado por Hakanson, quien renunció a buscar un intento más cercano que igualmente hubiera dado el triunfo, dio paso a la prórroga.

Un 0-6 de inicio en el tiempo extra condujo al UCAM CB hacia la victoria, pero los del Covirán respondió con un 9-0 que les acercaba al triunfo. No obstante, los murcianos no se derrumbaron y empataron a 85 con 18 segundos por jugar. Esta vez fueYiftach Ziv el que falló un triple que hubiese hecho ganar a los andaluces.

Habría otra prórroga y en ella Rodions Kurucs resultó clave con sus acciones en ambas partes de la pista. Así, su equipo dispuso de un 89-94 que no era definitivo pero sí muy interesante. En el minuto 50 se entró con un 92-98 pero el Granada todavía tuvo un triple que lanzó muy forzado Thomasson para forzar otra prórroga pero que no entró para suerte de un UCAM CB que, asegurando los tiros libres, se llevó una laboriosa victoria.

De ese modo se desquitó de las dos derrotas sufridas ante los granadinos la pasada temporada, por 82-89 en Murcia y por 88-67 en un Palacio de los Deportes de la capital nazarí en el que los de Sito Alonso supieron sufrir para lograr el premio. La primera del curso ya la tienen.

Ficha técnica:

Covirán Granada, 101 (25+15+17+19+9+16): Ziv (12), Thomasson (20), Kramer (3), Cheatham (15) y Felicio (24) -cinco inicial-, Lluis Costa (14), Germán Martínez (2), Pere Tomàs (6), David Iriarte (2), Konontsuk (3) y Kairys (-).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 104 (24+15+18+19+9+19): Hakanson (16), Ennis (25), Sant-Ross (6), Sleva (7) y Birgander (15) -cinco inicial-, Kurucs (6), Caupain (7), Radovic (10), McFadden (9), Diagne (3) y Jelínek (-).

Árbitros: Fernando Calatrava, Francisco José Araña Santana y Guillermo Ríos Marcos. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Sleva (m.43), Kurucs (m.48) y Birgander (m.50).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.947 espectadores, alrededor de 200 de ellos desplazados desde Murcia.

Noticias relacionadas

next