LORCA. El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) y la empresa lorquina Casas Mundejo han presentado la primera vivienda construida con un innovador sistema de envolvimiento térmico que logra el aislamiento total como en una burbuja y consigue el máximo confort con gasto energético cero.
El desarrollo de I+D+i, pionero en Europa, se ha materializado en una vivienda piloto tras siete años de investigación. La empresa ha construido ya ocho casas con este sistema en la urbanización Torre del Obispo (Lorca) y tiene 24 más proyectadas.
El gerente de la empresa Bujercal Ibérica Sl (Casas Mundejo), Joaquín García, junto al director del INFO, Joaquín Gómez, han mostrado la casa piloto del Proyecto 'Coolchamber' (cámara fría) que ha sido cofinaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Instituto de Fomento.
Este innovador sistema de edificación de viviendas pasivas, que consigue el máximo aislamiento térmico, es mucho más eficiente que los procesos convencionales. Tiene un coste mínimo de climatización para toda la casa estimado en tres mil euros. Incluye una envolvente con cerramientos interiores y exteriores separados por una cámara de aire que protege la vivienda.
La refrigeración o calefacción del hogar se realiza a través de la citada cámara de aire de última generación. Consigue que la vivienda se mantenga por sí misma a una temperatura constante sin necesidad de calentar o enfriar el interior de cada habitación. Supone un importante ahorro energético radical porque son pocos metros cúbicos los que se climatizan en la envolvente.
Con 'Coolchamber' se ha innovado en el sistema de envolvente térmica acondicionada de forma predictiva y sostenible. En definitiva, climatiza toda la vivienda, logrando el máximo confort a coste cero en gasto energético por estancia.
El proyecto, apoyado por la UE a través de los Fondos Feder, se acoge al Programa RIS3MUR, con un presupuesto de 157.411 euros, con una ayuda Feder de 100.743, y una financiación regional de 25.185 euros.
El director del INFO, Joaquín Gómez, ha felicitado a la empresa y al Centro Tecnológico de la Construcción por transferir el conocimiento de la investigación ya que generan empleo especializado y de calidad.
"Este proyecto del CTCON, junto a la empresa y las universidades (UPCT y Granada), certifican la evidencia de que en la Región de Murcia haya crecido en los últimos 10 años por encima de la media española en inversión en I+D+i. El pasado año, hemos sido la segunda comunidad donde más ha aumentado la inversión en investigación con el 5,5%", señala Gómez.
Joaquín García Jerez, gerente de Bujercal, asegura que la investigación en el sector de la construcción es clave, y la aportación del CTCON ha sido decisiva. "Hemos culminado el desarrollo de un nuevo sistema de alta eficiencia energética para viviendas unifamiliares potenciando las características pasivas y optimizando las activas, que conllevarán un ahorro considerable del gasto energético derivado de climatización en las viviendas".
Este tipo de edificios se denomina viviendas pasivas porque el consumo para climatizarlas es cero. "Además, esta tecnología no encarece el precio de la vivienda. La máquina para climatizar la vivienda es pequeña porque sólo trabaja en la envolvente. Por tanto, la refrigeración de toda la casa ronda los 3000 euros, con una eficiencia energética total y no necesita mantenimiento", afirma García.