en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy

Un recorrido mágico por los cucos de Jumilla: exposición del fotógrafo Antonio Martínez en Lorca

4/05/2022 - 

MURCIA. Los cucos, esas construcciones ancestrales que servían de refugio a los agricultores y que forman parte del paisaje rural de Jumilla, son los protagonistas de una serie fotográfica de Antonio Martínez Tomás, que ahora -y gracias al Plan de Espacios Expositivos de la Región de Murcia EXE 2022- se puede contemplar en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy de Lorca hasta el 21 de mayo.

Un total de 20 construcciones -19 cucos y el pozo de las nieves del Carche, que ha sido incluido por tener una falsa cúpula como las de los cucos- conforman esta exposición con una imágenes en las que se fusionan el trabajo artístico y documental. Así, la muestra Los cucos de Jumilla está compuesta por fotografías de larga exposición, realizadas de noche para resaltar aún más gracias a la iluminación estas curiosas construcciones de la arquitectura popular, conocidas en otras zonas también como chozos o barracas. 

Se trata de un trabajo que camina entre lo documental y lo artístico, ya que Martínez Tomás muestra estas construcciones, la variedad de estilos o tipologías que hay en Jumilla y su estado actual; y, por otro lado, tiene un gran valor artístico, conseguido gracias a la larga exposición, la magia de la noche, la iluminación adecuada y una composición cuidada por parte del autor.

Como parte de la muestra, se ha instalado un mosaico de fotos con texto y la imagen de otro cuco, que se encuentra cerca de Jumilla en el término de Yecla, dos pajares de planta circular y una antigua construcción en piedra seca con varios compartimentos. Como algunos de los cucos inventariados ya han desaparecido, en la sala se deja un espacio en el lugar donde se supone que irían estos, simbolizando su ausencia.

La exposición, que puede visitarse de lunes a sábado, de 8.00 a 21.00 horas, cuenta con paneles informativos sobre estas construcciones, algunas fotografías más de acompañamiento y dibujos de otros autores, que han hecho el trabajo de inventario.

El fotógrafo jumillano ha sido galardonado en diferentes ocasiones por un trabajo en el que destaca su inquietud por experimentar, especialmente con "el light painting (pintar con luz) más artesanal y creado con las manos. Me llaman en especial la creación de personajes y de efectos de luz variados, crear herramientas con los que conseguirlos y dar vida a ciertas ideas, desde las escenas más realistas con pequeños efectos de light painting, hasta imágenes más abstractas". 

"También me gusta experimentar con la ambientación de escenas con ciertos efectos, jugar con técnicas o recursos como las rotaciones, los caleidoscopios, los objetivos antiguos o modificados, la múltiple exposición, los cambios de focal u objetivo, diafragma, enfoque, o trípode, para la creación de imágenes más complejas, y normalmente, más de fantasía, que algunas veces será una sesión de experimentación en la que me encuentro de repente una idea y le voy dando forma, y otras veces voy con una idea clara, y combino las cosas que haga falta para conseguirla", añade el fotógrafo. 

Con esta técnica, obtuvo un premio en 2019 en el Light Painting Photography Contest Winner, un concurso que convoca trimestralmente el estadounidense Jason D. Page y en el que participan artistas de todo el mundo.  

Hablando de cucos...

next