Convenio entre el SMS y la Asociación Solidarios para el Desarrollo

Un programa promoverá mejores condiciones de vida para personas con trastorno mental grave en la Región

14/04/2022 - 

MURCIA. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suscrito un convenio con la Asociación Solidarios para el Desarrollo que permitirá llevar a cabo un programa para la participación y mejora de las condiciones de vida de personas con diagnóstico de trastorno mental grave en la Región de Murcia. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y no conlleva coste económico para el SMS.

La iniciativa está orientada a personas con problemas de salud mental, diagnosticadas con trastorno mental grave (TMG) atendidas en recursos sanitarios de la red de salud mental de carácter ambulatorio del SMS con la finalidad de ofrecerles “herramientas de apoyo social que les ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva su recuperación”, según destacó el gerente del SMS, Francisco Ponce.

El proyecto consiste en promover espacios de encuentro y participación para este colectivo con el fin de aumentar su autonomía, mejorar su calidad de vida y el grado de integración social de dichas personas.

Se trata de mejorar la percepción individual de su posición en la vida en el contexto cultural y social, favorecer su entrenamiento en actividades de la vida diaria, promover relaciones sociales y reforzar el proceso de establecimiento de vínculos afectivos, además de mitigar la tendencia al aislamiento y la apatía.

Asimismo, está orientado a mejorar la confianza en sí mismos y en el entorno, disminuyendo de esta forma los síntomas fóbicos y suspicacia, a su integración en colectivos de interés que favorezcan la comunicación y la ayuda entre pares y fortalecer la autoestima y mejorar el sistema de valores con relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.

Para ello, la Asociación Solidarios para el Desarrollo desarrolla un proyecto centrado en la activación de espacios de participación normalizados y la realización de actividades socioculturales que pretende aumentar el nivel de autonomía, mejorar la calidad de vida de las personas TMG y su grado de integración social, además de facilitar a la familia un tiempo de descanso propio.

En los últimos años, la atención a la salud mental basada en el modelo comunitario se ha visto beneficiada por la perspectiva de la recuperación, que supone reconocer a la persona con trastorno mental como verdadera protagonista en primera persona de su proceso terapéutico y su crecimiento personal.

Los profesionales de los recursos informarán de la oferta de actividades del proyecto a los interesados, que contactarán con el coordinador del proyecto en Solidarios para el Desarrollo para realizar una entrevista de admisión.

Las actividades serán realizadas por el personal voluntario de la asociación, formado y seleccionado por ella y sin relación contractual con el SMS, para lo que colaborará la gerencia de Salud Mental. Asimismo, la asociación designará un responsable de los voluntarios para coordinar dichas acciones con los profesionales de la red de Salud Mental.

Noticias relacionadas

next