Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena perdió por 1-0 en el estadio Nuevo Los Cármenes con un penalti riguroso que le hizo volver de vacío tras su enfrentamiento con el Granada Club de Fútbol, un duelo entre equipos que pelean por posicionarse en la promoción de ascenso a Primera División, objetivo que los de Luis Carrión ya tienen a tres puntos de distancia. La mala racha de los blanquinegros, que sólo han sumado uno de los 12 últimos puntos puestos en juego, sigue abierta y es la primera vez en la temporada en la que encadenan dos derrotas en el campeonato ya que esta se une a la encajada por 0-3 frente al Racing de Santander antes del parón navideño.
El Efesé visitaba un campo complicado y estuvo cerca de puntuar, pero no lo hizo, que es lo que cuenta y pasa a ser el décimo clasificado de LaLiga SmartBank, cuya segunda vuelta acaba de empezar.
Los granadinistas, también con 32 puntos, se presentaban al partido con un bagaje de ocho victorias y dos empatas en diez encuentros en sus casa, con 21 goles marcados y sólo dos encajados en ellos, números como para asustar.
La puesta en escena de los locales fue mejor y Aarón Escandell, recuperando la titularidad en la portería tras superar la lesión que le llevó a perderla en favor de Marc Martínez, evitó el 1-0 a remate de José Callejón y luego a disparo de Ricard Sánchez.
En el ecuador del primer tiempo Damián Musto se retiró lesionado y entró por él Borja Valle, lo que hizo que Pablo de Blasis pasara a formar el doble pivote con Mikel Rico.
El equipo de Carrión, superados esos minutos de agobio, defendió con solvencia y pudo adelantarse en una transición conducida por De Blasis y que Franchu Feuillassier no definió cuando buscaba a Borja Valle. El portero Raúl Fernández se interpuso entre ambos.
Antes del descanso Aarón Escandell evitó nuevamente el gol tras un córner que dio paso a un remate de Njegos Petrovic que tocó en De Blasis y luego repelido por el guardameta blanquinegro.
Al intermedio se llegó otra vez con apreturas y con Pedro Alcalá teniendo que imponer su altura para despejar balones colgados sobre el área visitante.
El técnico blanquinegro introdujo un cambio en el descanso -David Ferreiro sustituyó a Franchu- y en los compases iniciales del segundo acto el Granada intensificó su dominio
Callejón, de falta directa, fuera y ese mismo jugador tampoco encontró la portería poco después en otro ataque nazarí.
Como en el primer tiempo el Efesé contuvo a su rival, pero cuando parecía tener controlado el partido llegó la jugada del penalti señalado por un ligero empujón de Iván Calero a Alberto Soro y un leve toque en el pie de apoyo cuando iba a disparar el atacante local. La pena máxima fue corroborada por el VAR.
Myrto Uzuni no falló desde los 11 metros en el minuto 70 y Aarón Escandell, aunque adivinó el lugar al que chutó, no llegó al balón.
Viéndose por detrás en el marcador el cuadro de la ciudad portuaria buscó la reacción. Un par de intentos de Jairo Izquierdo no llegaron a exigir a Raúl Fernández, quien sí intervino para negarle el gol a Alfredo Ortuño tras un remate de cabeza del delantero.
Acto seguido fue Toni Datkovic el que remató fuera antes de que le fuese mostrada la segunda tarjeta amarilla a Yann Bodiger en un intervalo de apenas 10 minutos por sendas faltas a Jairo y a Luca Sangalli.
El conjunto entrenado por Paco López se quedó en inferioridad numérica en el minuto 82 y el Cartagena se fue a por el empate con decisión.
Raúl Fernández despejó un tiro de Luca Sangalli desde la frontal del área y en el 88 fueron los visitantes los que se quedaron con diez futbolistas sobre el terreno de juego con una cartulina roja directa a Pedro Alcalá por una falta a Petrovic.
El colegiado otorgó siete minutos de tiempo añadido, instantes en los que Aarón Escandell le negó el 2-0 a Ozuni y al final se llegó con polémica al reclamarse mano de Joaquín Marín "Quini" en el minuto 97 dentro del área andaluza. Sin embargo, el árbitro no la señaló a instancias del VAR y concluyó el encuentro con la derrota blanquinegra en una tarde lluviosa y ventosa en Granada … y también amarga.
Ficha del partido:
Granada Club de Fútbol, 1: Raúl Fernández, Ricard Sánchez, Cabaco, Ignasi Miquel, Neva; Petrovic, Soro (Puertas, m.72), Melendo (Quini, minuto 86), Rochina (Bodiger, minuto 9), Callejón (Sergio Ruiz, m. 86) y Uzuni.
Fútbol Club Cartagena, 0: Aarón Escandell, Iván Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic (Jansson, m.80), Musto (Borja Valle, m.22), Mikel Rico (Luca Sangalli, m.81), De Blasis; Franchu (David Ferreriro, m. 46), Jairo y Sadiku (Alfredo Ortuño, m. 62).
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer, del comité balear. Mostró dos tarjetas amarillas al local Bodiger, quien fue expulsado en el minuto 82 tras ver la primera en el 72; y la roja directa al visitante Alcalá en el 88. Además, amonestó a los visitantes Mikel Rico (m.48), De Blasis (m.52) e Iván Calero (m.68).
Gol: 1-0, M.20: Uzuni, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga SmartBank de fútbol disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 12.890 espectadores, entre ellos un millar desplazados desde Cartagena.