MURCIA. Un helicóptero con 600 litros de capacidad para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso se suma en Murcia a la lucha contra el mosquito tigre. Y es que ya ha llegado el mes de mayo y la cantidad de mosquitos que se puede ver en el municipio es muy superior a la habitual para esta época. La gran cantidad de lluvias que se han producido esta primavera, una de las más húmedas de la última década, unido a que debido al confinamiento domiciliario por el estado de alarma se ha hecho muy difícil el desplazamiento a la mayoría de segundas residencias, ha hecho que se incremente considerablemente el número de estos insectos.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, han visitado este lunes los trabajos de fumigación del Plan de Emergencia contra los Mosquitos en el que los efectivos municipales están empleando un helicóptero con 600 litros de capacidad para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso, informaron fuentes municipales en un comunicado.
"La campaña de este año está siendo especialmente intensa, incorporando nuevos vehículos con cañones más potentes y volvemos a usar medios aéreos como drones y un helicóptero para las zonas de difícil acceso, ya que muchos murcianos no han podido acceder estos días a sus segundas residencias para retirar los acúmulos de agua, con motivo del confinamiento", ha señalado el alcalde.
En estos momentos los trabajos se están centrando en el tratamiento de imbornales para evitar la proliferación de larvas, y la atención a las denuncias vecinales en el conjunto del municipio.
El tratamiento aéreo se realiza mediante la identificación y geolocalización de focos de mosquitos, tanto en áreas públicas como privadas, y la aplicación del larvicida biológico sobre zonas de aguas estancadas inaccesibles por métodos terrestres.
Por métodos terrestres se sigue trabajando de forma continuada sobre los focos públicos como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad y pedanías, así como en cualquier otro sitio con acceso público y que presente estancamientos de agua que puedan constituir un posible foco de cría.
Por medios aéreos, se van a aplicar unos 10.000 litros de producto. Se trata de un larvicida biológico a base de Bacillus thurigiensis selectivo para la larva del mosquito y respetuoso con el resto de flora y fauna.
Los trabajos se han iniciado por la mañana en la zona norte del municipio pasando a la zona centro y posteriormente, a lo largo del día, la zona sur.
Una de las funciones más importante de esta aplicación será la localización de piscinas o balsas sin mantenimiento en propiedad privada y pueden suponer un foco de mosquitos. De esta forma se le podrá requirir a los propietarios para que las traten, vacíen o se realice el oportuno mantenimiento.
Con todo, es importante recordar que muchos de los focos de proliferación de mosquitos se encuentran en zonas privadas, en las acumulaciones de agua que se forman, por ejemplo, en recipientes, macetas y patios particulares, así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas, por lo que la colaboración de todos los vecinos del municipio es fundamental, ya que el 80% de los focos de mosquitos se encuentran en zonas privadas.
El dispositivo del Plan de Emergencias Contra los Mosquitos, en el que están participando trece técnicos y un veterinario, ha supuesto el despliegue de tres todoterrenos, equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de 10 mochilas de fumigación para los imbornales. Asimismo, se están empleando tres drones para localizar los focos de mosquitos en las zonas de difícil acceso.
Cinco equipos de trabajo, compuesto por diez operarios, se encargan de la ofensiva contra el mosquito tigre: tres grupos desplazados en pedanías; uno en el casco urbano de Murcia; y otro para avisos. Ya se ha actuado en pedanías como Zeneta, Alquerías, Guadalupe, Beniaján y en zonas de Murcia, como el barrio del Carmen, la Plaza Camachos y los Molinos del Río.
La semana pasada se centraron en jardines del casco urbano, como en La Flota y Vistalegre, así como en localidades, como El Esparragal, El Raal, San Ginés, Llano de Brujas, Churra y Torreagüera.
Para la ejecución de este servicio se cuenta con un helicóptero, vehículos todo terreno equipados con cañones pulverizadores y nebulizadores de largo alcance y drones de detección y tratamiento para las zonas inaccesibles por vía terrestre.
Los servicios municipales de Salud del Ayuntamiento han lanzado una campaña de prevención e información contra el mosquito tigre. El programa está disponible en la sección de noticias de la página del Ayuntamiento, así como en el portal de 'www.ayuntamientomurcia-salud.es'.
Cabe destacar que la empresa Aguas de Murcia va a colaborar en la distribución del folleto enviándolo a todos aquellos ciudadanos que dispongan de factura electrónica.
Para evitar la picadura se recomienda usar repelentes, sobre todo en las piernas, pues los mosquitos suelen pican en las zonas del cuerpo más próximas al suelo, y mantener una buena higiene corporal, ya que el sudor y los olores corporales fuertes los atraen.
También se aconseja instalar mosquiteras en las ventanas y utilizar aparatos eléctricos contra insectos.
Para combatirlo, recomiendan evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones; eliminar el agua acumulada en objetos o vaciarla semanalmente, como en jarrones, ceniceros, planos de macetas, piscinas de plástico, bebederos o neumáticos y tapar herméticamente con tapa o tele mosquitera los depósitos de agua.
También es importante mantener los niveles de cloro en estanques, balsas y piscinas; colocar en los estanques y fuentes de jardín peces ornamentales, que se comen las larvas, y limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas.