Fotos: JAVIER BERNAL IMQUALITY
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, destacando como bloque, apalizó al Dreamland Gran Canaria al ganarle por 95-69 con un tremendo parcial de 26-6 en el último cuarto, en el que le acabó pasando por encima llegándole a endosar un 24-0 justo cuando el partido estaba por decidir.
El cuadro universitario se presentaba a esta cita tras encajar tres derrotas seguidas, dos de la Liga Endesa y una en la Liga de Campeones FIBA, aunque como local había sido capaz de imponerse en los dos partidos que había disputado en el Palacio. Ahora su bagaje en casa es de 3 de 3 y el global en el campeonato doméstico de 4-2.
El Gran Canaria, por su parte, encajó su cuarta derrota en seis jornadas, lo que contrasta con su buen hacer en la Eurocup, torneo en el que lleva pleno de victorias después de tres fechas.
El partido comenzó con equilibrio y un alto ritmo anotador (7-7 en tres minutos y ya con triples anotados por Dylan Ennis y AJ Slaughter).
Nico Brussino, con otras dos canastas de máximo valor y llegando a los ocho puntos, lideró la ofensiva del equipo amarillo, hoy de azul, en un primer cuarto en el que el cuadro insular castigó las pérdidas de balón de su rival. Así se colocó con un 10-17 que llevó a Sito Alonso, técnico local, a gastar su primer tiempo muerto.
Esa maniobra tuvo su efecto pues el UCAM CB reaccionó y de qué manera. Un parcial de 9-2 culminado con un triple de Nemanja Radovic casi sobre la bocina permitió a los universitarios cerrar el primer cuarto con un punto de ventaja (20-19). Con ese marcador concluyó un periodo inicial con siete balones perdidos por bando.
El equipo universitario encontró la inspiración de Thad McFadden desde la larga distancia y también la energía de Moussa Diagne y de Howard Sant-Roos y eso disparó a su equipo con un marcador capicúa (32-23) que obligó a Jaka Lakovic a llamar a los jugadores a su lado.
La diferencia se estabilizó en torno a la decena de puntos (34-24, 36-26, 38-28, 40-30 y 45-35). AJ Slaughter era el único que veía aro con cierta claridad en los insulares, algo insuficiente para oponer resistencia a un rival muy coral. Los 16 puntos del veterano escolta internacional polaco en dos cuartos al menos impidieron que la sangría fuera mayor para el Granca, que llegó al descanso con un -9 (47-38) después de verse hasta 12 abajo. Un triple de John Shurna arregló algo las cosas.
En la reanudación la ya habitual conexión sueca entre Ludde Hakanson y Simon Birgander funcionó y el intercambio de canastas hacía que el UCAM CB tuviera el encuentro a priori controlado, incluso más de lo que indicaba el marcador (58-48).
Los de Lakovic, recurriendo al triple, apretaron y uno convertido por Ben Lammers dejó los guarismos en un 58-54 superado el ecuador del tercer cuarto. Sito Alonso lo paró desde la banda y el juego se retomó con los dos equipos anotando con fluidez.
El 22-25 que se dio en este periodo dejó el encuentro pendiente de resolver aunque con un margen de seis puntos a favor del equipo murciano, que tenía a Ennis y a Sleva, ambos con 14 puntos, como máximos anotadores. Del partido lo era con claridad AJ Slaughter con 23 a falta de diez minutos para la conclusión.
La concesión de demasiados rebotes en su zona lastró al conjunto grancanario que, pese a sus intentos por reaccionar, se volvía a ver distanciado de su oponente (77-66). Quedaban 6 minutos y 42 segundos, tiempo más que suficiente para cambiar el signo del encuentro pero los de casa lo tenían donde querían.
El cuadro insular no estaba cómodo y tampoco su entrenador -Lakovic fue castigado con una falta técnica por protestar- y el parcial favorable al UCAM CB siguió creciendo y creciendo. Llegó a ser un 24-0 que incluyó sendos triples de Sant-Roos, Troy Caupain y Radovic que ya sí que dejó el choque totalmente sentenciado con el 95-66 que reflejaba el flamante videomarcador del Palacio de los Deportes de Murcia ya dentro de los dos minutos finales. Un 2+1 de Roko Prkacin cortó ese tremendo parcial pero ya resultó algo testimonial para firmar el 95-69 definitivo.
Ficha técnica:
UCAM Murcia Club Baloncesto, 95 (20+27+22+26): Hakanson (2), Ennis (14), Kurucs (-), Sleva (14) y Birgander (19) -cinco inicial-, Sant-Roos (8), Caupain (5), Radovic (12), McFadden (11) y Diagne (10.
Dreamland Gran Canaria, 69 (19+19+25+6): Albicy (5), Slaughter (23), Brussino (8), Shurna (3) y Happ (11)-cinco inicial-, Kjajic (-), Bassas (4), Prkacin (3), Salvó (-), Pelos (-), Landesberg (5) y Lammers (7).
Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Fabio Fernández Esteban y Guillermo Ríos Marcos. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Brussino (m.37).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.229 espectadores. El encuentro conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama.