LA MARCHA TENDRÁ DOS SALIDAS: SAN ESTEBAN Y DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un gran grito para salvar al Mar Menor sonará este jueves en Murcia... y 7 capitales más (entre ellas Bruselas)

7/10/2021 - 

MURCIA. Las duras imágenes de este verano, con decenas de miles de peces y crustáceos muertos saliendo a orillas del Mar Menor, volvieron a poner en el foco la desesperada situación que vive la laguna salada. Más de mes y medio después, aunque la mortandad se ha frenado ya ha habido varios avisos de que puede haber más bolsas anóxicas

Toda esta situación está poniendo la puntilla al que fue durante siglos uno de los ecosistemas más ricos y bellos del mundo se llevaba poniendo desde hace años (con la dejadez de las administraciones). Para luchar contra este abandono crónico, organizaciones en defensa del Mar Menor han convocado para esta tarde una gran manifestación, apoyada por 185 colectivos sociales, vecinales y sindicales, que empezará a las ocho.

La protesta tendrá dos puntos de partida en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia y en la del Gobierno regional, en San Esteban, paralelamente, y terminará en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la que dependen la "mayoría de competencias necesarias para poner remedio a la crisis ecológica de la laguna", según informaron los organizadores.

Por el grito no sólo se oirá en la Región, al mismo tiempo que la manifestación recorra las calles de Murcia hasta terminar en la plaza Fuensanta, tendrán lugar concentraciones en diferentes puntos del país y de Europa en apoyo a las reivindicaciones por un Mar Menor vivo. Bruselas, Madrid, Valencia, Pamplona-Iruñea, Bilbao, Donostia y Alicante son algunas de las localidades en las que se podrá escuchar el grito '#SOSMarMenor'.

La manifestación, que se produce tras casi dos meses de actividad constante por el Mar Menor, demandará a las administraciones una solución urgente al estado "crítico" de este ecosistema, en especial al Gobierno regional, que "ostenta las principales competencias en materia de ordenación territorial y de protección ambiental", según las mismas fuentes.

Aunque hace años que se demanda la puesta en marcha de medidas, Ecologistas en Acción señala que la aparición de miles de peces muertos en sus orillas, en plena temporada turística, "ha generado numerosos titulares en medios de comunicación estatales e internacionales". También ha provocado "una gran alarma social, tanto en las poblaciones cercanas como en el resto del territorio".

Precisamente ayer, ANSE y WWF lanzaban un vídeo en el que comparan el estado actual del Mar Menor con las imágenes tomadas de sus aguas en 2016, tras el fuerte episodio de eutrofización que sufrió la laguna salada, para denunciar que "nada ha mejorado" en este aspecto.

En un comunicado conjunto, sendas organizaciones ecologistas han querido dejar claro que el estado de este espacio natural es similar al de hace años, pese a que entonces responsables políticos, agricultores y diputados se comprometieron a buscar soluciones.

"Representantes de la Comunidad, agricultores y diputados de todos los grupos políticos de la Asamblea visitaron el Mar Menor a bordo de los barcos 'WWF Solar' y 'Else', y se comprometieron a trabajar en la búsqueda y ejecución de las medidas necesarias para la solución del problema", han señalado.

Quejas en Europa

La manifestación en Murcia y las concentraciones de apoyo en diferentes municipios coinciden con la queja formal que ClientEarth y Ecologistas en Acción han presentado ante la Comisión Europea. El equipo de expertos medioambientales de ambas organizaciones afirma que la "continua falta de protección del Mar Menor infringe la legislación nacional y de la UE", e insta a Europa a que tome medidas urgentes contra el Estado español.

Ecologistas en Acción recuerda que la comunidad científica ya ha advertido del impacto que tienen esas actividades, pero el Gobierno regional y el español "no han conseguido controlar el aumento imparable del regadío, en parte ilegal, ni reducir de forma efectiva su impacto".

"La legislación de la UE exige a las autoridades estatales que tomen las medidas necesarias para evitar el deterioro de las áreas protegidas y la calidad de las masas de agua, como el Mar Menor, el acuífero del Campo de Cartagena y la Rambla del Albujón", añade. Sin embargo, el equipo de personas expertas que han elaborado la denuncia creen que España "ha incumplido esta obligación legal al tomar solo medidas superficiales para salvaguardar el Mar Menor".

Noticias relacionadas

next