Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un gran eje verde para la huerta de Murcia: la Rueda de La Ñora crece desde sus acequias

6/08/2020 - 

MURCIA. Las acequias de Churra La Vieja y Alfatego se integrarán en el plan de recuperación del entorno de la Rueda de La Ñora que se materializará con la creación de un espacio natural y arqueológico de 4.500 metros cuadrados con la noria declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) como eje.

Este espacio implicará la reorganización del espacio público (calzada, aceras y zonas ajardinadas), la creación de un ámbito paisajístico alrededor de la Rueda para la integración con caminos y sendas de la Huerta de Murcia y sus valores paisajísticos y culturales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, destacan que esta iniciativa supone también "la creación de un área de reserva arqueológica, la recuperación del acueducto, la mejora de la visibilidad del monumento y más espacio para el peatón, con la eliminación de un carril de circulación y la ampliación de las aceras".

El proyecto incluye cinco jardines con carácter propio y vegetación autóctona, que se desarrollarán tras "un estudio minucioso de especies apropiadas para cada uno de los cinco jardines, con las cuales se lograrán las particularidades que cada uno requieren, empleando exclusivamente especies vegetales locales".


Durante la presentación, el regidor murciano apuntó que "con el proyecto que hoy presentamos la Huerta de Murcia recuperará otro de los elementos más importantes de su patrimonio, el entorno de la Rueda de La Ñora, una joya patrimonial declarada BIC".

Cauces abiertos sobre las acequias

En este entorno discurren dos acequias a partir de la acequia Mayor de La Aljufía –la de la Churra La Vieja y la de Alfatego–, las cuales también van a ser integradas en sendas verdes por las que las familias murcianas podrán caminar y disfrutar de un entorno natural.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la creación de cauces abiertos sobre dichas acequias, que pasan por debajo del ámbito de intervención y que actualmente permanecen ocultas; espacios en los que además se habilitarán taludes vegetales con especies de ribera. Asimismo, se van a colocar dos monolitos de mármol en homenaje a las acequias de Churra la Vieja y la Alfatego al inicio de cada una de ellas.

Además, los trabajos supondrán la reestructuración del espacio de este entorno –de la calzada, aceras y zonas ajardinadas–, mejorando la calidad urbana y paisajística.

Nueva área arqueológica

El proyecto, que ya está redactado, tiene 8 meses de ejecución y se encuentra en proceso de contratación, supondrá la creación de una nueva área arqueológica, que será posible gracias a la ampliación del jardín paralelo al acueducto, alejándolo de las edificaciones y tapias. Al distribuir el espacio de esta manera, se creará un área de reserva arqueológica que posibilite la realización de excavaciones para conocer la parte de la Rueda que se encuentra enterrada.


Noticias relacionadas

next