debate en el consulado marroquí

Un foro sobre el Sahara "y la mirada de escritores murcianos" reflexiona sobre los lazos entre Murcia y Marruecos

1/04/2021 - 

MURCIA. Marruecos – Mare Nostrum – Murcia es el nuevo espacio cultural que ve la luz en las oficinas del Consulado de Marruecos. La inauguración se celebró el pasado martes con la celebración de un foro sobre el El Sahara Marroquí contado por escritores murcianos, enmarcado en la primera edición del Foro Internacional Hispano - Marroquí.

Este nuevo pabellón de interacción entre culturas tiene como objetivo "abrirse a la sociedad civil de Marruecos y de Murcia para que puedan encontrarse, debatirse, y echar su grano arena en la promoción de la cooperación entre Marruecos, la Región de Murcia y España".

La primera actividad de este espacio cultural fue organizada por dos ONG: la asociación murciana Senderos de la Acacia y el Centro de Estudios e Investigaciones Sakia El Hamra, de Laâyoune, en el Sur de Marruecos. A lo largo del martes, los participantes, actores del ámbito cultural y académico, debatieron sobre el "atractivo interés de profesores e investigadores de Murcia por el sur de Marruecos".

Gonzalo Sánchez Álvarez-Castellanos, autor de Turismo Cultural para el Sur desde Marruecos. De Sidi Ifni a La Güera, puso el acento en "la riqueza turística, cultural y paisajística de las provincias del Sur y del alto nivel de infraestructura (aeropuertos, carretera, puertos, …) y instalaciones de alojamiento (hoteles, residencias, campings,) que se construyen, cada día más, en la región del Sahara".

Por su parte, el abogado Jawad Romaili moderó el debate en torno a las potencialidades y perspectivas del turismo en las provincias del Sur de Marruecos. Este foro se organizó en modo presencial y virtual con la participación de ponentes de Murcia, Madrid, Casablanca y Laâyoune.

Además, Antonio Vicente Frey Sánchez, autor del libro Los orígenes del panorama tribal del Sahara Occidental a través de la arqueología extensa, dio un análisis sobre la aportación del libro sobre el turismo cultural para el Sur desde Marruecos.

Los participantes coincidieron al subrayar el potencial turístico de la región del Sahara de Marruecos, "conseguido con los esfuerzos de desarrollo realizados estos últimos años, en particular con el Nuevo Programa de Desarrollo, con un importe de más de 8 mil millones de euros puesto en marcha a partir de 2015".

También remarcaron el lugar que deberá ocupar el turismo de la región del Sahara a escala africana e internacional. "Pues, además del turismo costero de la región de Dakhla-Oued Eddahab, el turismo de negocios y conferencias de Laâyoune y el cultural-espiritual de Smara, el punto fronterizo de Guerguerat allana el camino para un turismo accesible, a través de las carreteras terrestres,  hacia África, en especial subsahariana", explican los organizadores en un comunicado.


Noticias relacionadas

next