Hoy es 17 de julio

 arranca este viernes 19

Un festival para unirlos a todos: La Mar de Músicas se consolida como 'agitador' del verano cartagenero

17/07/2024 - 

CARTAGENA. Este viernes arranca una nueva edición de La Mar de Músicas con las islas mediterráneas como protagonistas. El festival se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de cada verano en la Región y España. Para Cartagena, además, se ha convertido con el paso de los años en un evento dinamizador que ayuda a llenar de vida las calles de la ciudad en la segunda quincena de julio. Porque, al margen del enorme valor cultural del festival, lo cierto es que a nivel social se ha convertido en un atractivo para vecinos y turistas.

"La ciudad ha cambiado bastante. El festival nace de un encargo para revivir la ciudad durante el verano, que se quedaba bastante muerta. Ahora eso ha cambiado bastante. Sin embargo, el festival sigue teniendo ese gran efecto dinamizador. Es un festival urbano, que está en la calle, que llenan hoteles, escenarios o bares de alrededor. Sigue teniendo un gran efecto dinamizador en la ciudad. Solo hay que ver los bares de alrededor durante el festival", señala Eugenio González, director de La Mar de Músicas y director general de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

La presente edición contará con 42 conciertos de artistas llegados de 17 países, que convertirán Cartagena, del 19 al 27 de julio, en capital de las músicas del mundo y muy especialmente de las islas del Mediterráneo. La Mar de Músicas, el festival 'insignia cultural' de la Region, ha presentado la potente programación de su 29 edición, que contará con estrellas internacionales como Carla Bruni, Marisa Monte, Julieta Venegas, La Plazuela, Xoel López, Michel Camilo junto a Tomatito, Eliades Ochoa y Christina Rosenvinge.

Será una edición en la que el festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, ofrecerá descubrimientos musicales por once islas mediterráneas como Sicilia, Malta, Menorca, Chipre, Cerdeña, Creta, Corfú, Mallorca, Córcega, Islas Príncipe y Lesbos. Este 'crucero' cultural comenzará con la siciliana Carmen Consoli, considerada una de las mejores artistas de Italia. Representando a Malta, participará el tsunami electrónico Joon. De Menorca, llegará Anna Ferrer, que logra que el folclore menorquín cobre vida en un contexto más actual. Al igual que hace la también balear, pero de Mallorca, Júlia Colom. De Chipre, llegará una de las últimas propuestas del sello discográfico Glitter Beat, Buzz’ Ayaz.

Pese a que todavía no se ha celebrado la edición de 2024, desde la organización ya están trabajando para la edición del próximo año. "Buscamos la colaboración de las embajadas de los distintos países y generalmente el trabajo comienza un año antes de la celebración", señala el director del festival. "El próximo año se da la circunstancia de que será el 30 aniversario del festival por lo que, a las negociaciones para traer a los distintos artistas del país invitado, también estamos trabajando en festejar ese aniversario", añade Eugenio González. "Nos vamos poniendo fechas límite para ir ultimando la organización. El jueves previo al viernes de Dolores solemos tener todo cerrado y en febrero, más o menos, es cuando cerramos la programación", señala el director del festival.

Un trabajo duro porque se da la circunstancia de que La Mar de Músicas, es de los pocos festivales en España que siguen siendo públicos. "Todos los trabajadores de la organización son funcionarios y se necesita trabajar con mucha antelación para sacarlo adelante". Pese al duro trabajo, Eugenio se muestra orgulloso del festival. "La Mar de Músicas sigue manteniendo su esencia. Hacemos cosas que no harían los festivales privados, eso lo tenemos muy claro. La mitad de los conciertos del festival son gratuitos y, en los que tienes que pagar, son precios populares", cuenta González. "Además, hemos logrado darle un sello al festival de calidad. La gente sabe que si vienen al festival es que tiene una calidad contrastada", añade.

La repercusión del festival se traduce en un impacto en los medios cercano a los seis millones de euros. Esto se traduce en que, si el festival tuviera que pagar por la presencia que tiene en los medios, se acercaría a los seis millones de euros. Una señal del prestigio adquirido por el evento desde sus inicios. Días antes del inicio del festival, las entradas ya están agotadas para la jornada inaugural, la clausura y para la noche del jueves 25 de julio, en la que actuarán Depedro y Xoel López. "El resto de días la venta de entradas va a buen ritmo. Nuestro objetivo en cualquier caso no es llenar sino tener un sello propio", señala el director de La Mar de Músicas. Sin embargo, el público un año más celebrará la buena salud del evento musical del año en Cartagena.

Noticias relacionadas

next