MURCIA. Izquierda Unida ha pedido al ayuntamiento de Lorca que lidere un proyecto de investigación, desarrollo e innovación relacionado con el cultivo en el municipio de la turma o trufa del desierto.
Gloria Martín, concejala de IU, ha argumentado su petición basándose en las conclusiones obtenidas por el investigador lorquino Francisco González, del laboratorio de Micología y Micorrizas de la Universidad de Murcia (UMU), que ha conseguido “domesticar” esta especie silvestre en un terreno de secano de la diputación de Zarzadilla de Totana.
Según Martín, Francisco González podría ser el primer “turmicultor” del mundo y las zonas rurales del norte serían un excelente campo de cultivo para este tipo de hongo, que tiene un precio de entre 20 y 50 euros por kilo en el mercado y que alcanza los 220 euros en su principal área de consumo, los países del Golfo Pérsico.
La edil ha recordado que hace años se llevaron a cabo trabajos de experimentación en unos terrenos propiedad del Estado, donde estaba previsto establecer una brigada del Ejército, finalmente no se materializó.
Por ello, la edil de IU ha propuesto al ayuntamiento que firme un convenio con el Ministerio de Defensa la cesión de esos terrenos, de modo que en esta pedanía pueda desarrollarse un proyecto científico dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica de la trufa del desierto.
“Sabemos que hay otros municipios de la Región interesados, y creemos que el ayuntamiento de Lorca debe liderarlo, de modo que nos sitúe como referente nacional", ha añadido Martínez.
Según ha indicado la edil, se trata de un cultivo “innovador y con un mercado en expansión por delante” con bajo requerimiento hídrico y costes de mantenimiento reducidos.