Hoy es 14 de julio

casi 14 puntos por encima de la media nacional

Un estudio afirma que la satisfacción de los cartageneros con sus servicios públicos aumenta hasta el 88%, con el agua y la movilidad a la cabeza

19/05/2023 - 

CARTAGENA. La proximidad de las elecciones municipales, convocadas para el 28 de mayo, ha impulsado la excelencia en la gestión de los servicios públicos municipales en la ciudad de Cartagena que han aumentado notablemente el grado de satisfacción con los servicios públicos municipales, un 33% más respecto al año 2022, según el V Barómetro de satisfacción de los servicios públicos municipales, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). 

Con un 88% de cartageneros satisfechos, casi 14 puntos por encima de la media nacional, el servicio de agua urbana y la movilidad y el transporte público son los que más crecen en aceptación por parte de la ciudadanía. 

Estos resultados posicionan a Cartagena, en el puesto noveno dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas.

El servicio mejor valorado es el suministro de agua que roza la excelencia, al pasar de un 69% de satisfacción, a más de un 92% de satisfechos, superando no sólo la media nacional en 11 puntos, sino por encima de los valores alcanzados en 2019 antes de la pandemia. La gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) es el aspecto mejor apreciado con un 97% de encuestados satisfechos, un dato que refleja el esfuerzo por la digitalización del ciclo urbano del agua ejecutado por el Ayuntamiento, así como la valoración del alcantarillado que elevan el grado de satisfacción de la ciudadanía de Cartagena al 94% 

El siguiente servicio mejor valorado es el transporte público que tras la debacle de los dos años anteriores eleva la satisfacción de los cartagineses del 40 al 92% a bastante distancia del promedio nacional, que se sitúa en 78%. El aspecto mejor valorado es la facilidad para viajar sentado, con un 95% de valoraciones positivas; junto con la limpieza y conservación de los vehículos de transporte público. 

El servicio de recogida de basuras y residuos que recibe un 84% de valoraciones positivas, una cifra que se ubica 12 puntos porcentuales por encima del resultado del barómetro anterior, en 2022, y muy por encima por encima de la media nacional (68%). 

El aspecto mejor valorado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos (camiones, papeleras, equipos, contenedores), con un 89% de opiniones favorables, igualado con la positiva percepción de los contenedores para la recogida selectiva (89% satisfechos) y la frecuencia del servicio de recogida de basuras con un 85% de satisfechos. 

Respecto al cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos, Cartagena logra un 86 % de usuarios satisfechos, frente al 33% de satisfacción que reflejo el anterior estudio realizado en 2022. De igual modo la percepción de la limpieza viaria sube del 33% de valoración positiva en 2022 al 84% en el año en curso. El aspecto más apreciado es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en las diferentes zonas, con un 90% de satisfacción. Acerca de la limpieza de los excrementos de mascotas, el peor aspecto en todas las ciudades estudiadas, en Cartagena mantiene un 37% de insatisfechos mejorando con mucho el grado de satisfacción ciudadana que crece casi 10 puntos hasta el 62%

Para Lorenzo Dávila, Director General de OSUR: “Cartagena ha sido toda una sorpresa por la destacada mejora de sus servicios públicos tal y como muestra el grado de satisfacción de sus ciudadanos. Si bien el agua se mantiene como en años anteriores como el servicio mejor valorado los esfuerzos en digitalización del ciclo urbano del agua y las mejoras en la depuración han impulsado hasta la excelencia la nota alcanzada por el ayuntamiento en este aspecto. En general los ciudadanos han mejorado su valoración de todos los servicios públicos municipales”. 

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro son fruto de una encuesta de ODC a 5.200 personas realizadas ente el 12 de abril y el 12 de mayo, que busca reflejar la opinión de los ciudadanos respecto a sus servicios públicos municipales, en las 30 regiones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next