MURCIA. Un ciudadano de la Región necesita 5 años de su salario íntegro para poder comprar una vivienda. Así lo afirma el último informe de Sociedad de Tasación relativas a las tendencias del sector inmobiliario y que registra el ‘Índice de Esfuerzo Inmobiliario’, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. Este indicador se construye a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda nueva y usada, y los ingresos medios brutos anuales. En el cuarto trimestre del año pasado, los esfuerzos que debía realizar un habitante de la Región se acercaban al salario íntegro de casi un lustro (4,8 años) para poder ser propietario de una vivienda. En los dos trimestres precedentes, el dato se situaba en los 4,6 años, mientras que en el cuarto trimestre de 2021 se situó en los 4,9 años.
En el conjunto de España, el esfuerzo que debe realizar un ciudadano de España se ha mantenido sin variación con respecto al trimestre anterior, situándose en 7,7 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda.
Durante el último año, el esfuerzo necesario para acceder a la compra de una vivienda se ha visto incrementado, registrando un aumento del 3,5%, ya que mientras el precio medio unitario de la vivienda ha crecido un 4,6%, la revalorización media salarial del último año ha sido del 2,9%. Por comunidades autónomas, 15 de las 17 registran aumentos con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los aumentos más acusados los de Aragón y Andalucía, ambas con un incremento interanual del 8%.
En la comparativa trimestral, por su parte, únicamente seis autonomías registran ligeras subidas (Galicia, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Canarias y Asturias); mientras que cinco registran leves descensos (Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra, Cantabria y Baleares); y el resto se mantienen invariables. En valores absolutos, las diferencias entre comunidades oscilan entre los 9,5 años que un ciudadano de la Comunidad de Madrid debe destinar para la compra de una vivienda hasta los 5 años necesarios en La Rioja. Islas Baleares continúa registrando valores muy por encima de la media nacional, con 17,6 años de salario íntegro.
La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, vaticinaba un paisaje inmobiliario todavía complicado. “La situación de incertidumbre global que genera el conflicto bélico en Ucrania -y su consecuente impacto en el sector energético-, la alta inflación generada y el alza de tipos de interés, están influyendo sobre la economía en general, y sobre el mercado inmobiliario en particular, poniéndose de manifiesto en la confianza del sector, según muestra el índice que ofrecemos, que desciende por tercer trimestre consecutivo. A nivel de precios de vivienda nueva y usada, pese a que el importe medio se mantiene al alza a fecha de marzo de 2023, registrando un crecimiento interanual del 4,1%, se aprecia una ralentización en la velocidad de crecimiento”, afirma Villanueva.
A su juicio, "el escenario de alta inflación y el encarecimiento de la financiación están reduciendo la renta disponible y, por tanto, disminuyendo la capacidad de acceso a la vivienda, de los potenciales compradores, además de enfriar el mercado inversor. Este escenario de menor ingreso residual, bolsas de ahorro de los hogares más contenidas, pero también de incrementos en precios de vivienda, está dando lugar a una demanda insatisfecha, que cada vez es más numerosa, debido a esa dimensión del precio. Este es el equilibrio que, con las condiciones actuales hay que volver a definir, y que vendrá estipulado por la duración del periodo de alta inflación, así como el alza de los tipos de interés", señala.