hablan de profesionales agotados y muy escasos en número

UGT denuncia que la sexta ola está "sobresaturando" la Atención Primaria en la Región

30/12/2021 - 

MURCIA. La sexta ola de coronavirus ya ha comenzado a causar estragos entre la población de la Región de Murcia. En consecuencia, UGT denuncia la "sobresaturación que está experimentando la Atención Primaria". De acuerdo con el sindicato, este servicio se encontraba ya al límite como consecuencia de los escasos recursos de profesionales y la escasa inversión acometida en los últimos años.

"La variante Ómicron está produciendo el desbordamiento del sistema sanitario de primer nivel, con unos profesionales agotados y en extremo escasos, y con un alto número de ausencias en personal médico y de enfermería sin cubrir", sostienen desde UGT a través de un comunicado.

Sobre los servicios de Atención Primaria están recayendo, además de la vacunación de la gripe, las terceras dosis y las patologías habituales, un aluvión de infectados, contactos estrechos y aislamientos causados por la nueva variante. Pese a que, aunque inicialmente produce casos leves, su alta contagiosidad -hasta un 70% mayor- puede terminar provocando un aumento de los ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y muertes, al ser mayor la población afectada, por el aumento exponencial de casos. Al mismo tiempo, la saturación generalizada de los servicios de Atención Primaria conlleva el aumento de las consultas en urgencias hospitalarias al ser dificultoso poder contactar con el Centro de Salud correspondiente.

UGT considera que el Ejecutivo regional no prevé inversiones en centros ni en personal, a pesar de que la sexta ola nos está golpeando de nuevo, sobre todo en Atención Primaria. "Ni tan siquiera han tenido el detalle de compensar de algún modo el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del SMS durante estos dos largos años de pandemia", sostienen desde el sindicato.

Noticias relacionadas

next