visita guiada este sábado

Turismo de cementerios: el camposanto de Santa Lucía cuelga el cartel de 'no hay billetes'

17/01/2020 - 

CARTAGENA. Desde hace no más de diez años el turismo de cementerios ha cogido un impulso notable en todo el territorio nacional. El también denominado como necroturismo es una forma más de conocer los lugares a través de sus cementerios, donde están personajes famosos, lápidas curiosas, historias enigmáticas, leyendas, pero también lujosos monumentos funerarios que pueden determinar el estatus económico de una época determinada de una ciudad o de un pueblo.

Este sábado la Comisión Beltrí 2012 llevará a cabo su trigésimo primera visita al cementerio de Los Remedios de Cartagena y en poco más de 48 horas colgó el cartel de 'no hay billetes' para asistir a la misma. El interés va en aumento y en las treinta y una ediciones se ha llenado el camposanto ubicado en la zona Santa Lucía-Lo Campano, con cientos de visitantes ávidos de conocer la historia, los monumentos, el arte exhibido en los mausoleos, las curiosidades y los misterios que envuelven a este primer cementerio municipal de la Región.

La visita es gratuita y de la mano del presidente de la Comisión Beltrí, Juan Ignacio Ferrández, donde se hace un recorrido por los mausoleos de las familias más adineradas de la ciudad de principios del siglo XX. Anécdotas, estilos arquitectónicos, arquitectos, artesanos, curiosidades, todas ellas unidas en un relato totalmente ameno.

De esta manera, los asistentes podrán situarse en la época de bonanza del auge de la minería, en la que los empresarios con un gran poder adquisitivo gastaron grandes sumas de dinero para edificarse lujosos monumentos funerarios. Algunos de los panteones que levantaron grandes familias y personajes más ilustres de la ciudad fueron los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la familia Aguirre, y personalidades como Celestino Martínez. En época modernista cabe destacar el mausoleo de Isaac Peral, donde se trasladarían sus restos en 1927.

"Mucha gente no sabe que Isaac Peral está enterrado y cuando ven el mausoleo se quedan muy sorprendidos", explica Ferrnádez a Murcia Plaza

"Lo mismo pasa con el maestro de esgrima Migliozzi, auténtico maestro durante más de 30 años en Cartagena. También hablo mucho de las familias burguesas y entre ellas de Pedro Conesa que construyó el castillito de los Dolores para su nieta", añade el cronista oficial de Cartagena, quien subraya la sorpresa que le causa a los visitantes como se van uniendo los panteones a los personajes y sus historias "como cuando ven el panteón que perteneció a la familia Belda uno de cuyos miembros Joaquín fue un gran escritor de renombre y el que más novela erótica vendió en España".

Desde luego la visita gusta, "porque si no no se explica que después de 30 visitas sigamos colgando el cartel de no hay billetes y con lleno absoluto de 60 personas e incluso hay quien repite visita", añade Ferrández.

Además de conseguir una difusión de esta arquitectura tan desconocida para los ciudadanos, los organizadores logran aportar un granito de arena a esta acción social, porque el dinero recaudado de forma voluntaria por los asistentes irá a parar al Asilo de Ancianos.

next