MURCIA. Tristeza y conmoción en la Región de Murcia por la muerte de uno de sus murcianos de adopción más ilustres y queridos, el doctor Vladimir Salazar Rosa. El médico, jefe de la Unidad de Trombosis del hospital Virgen de la Arrixaca, tenía 47 años y padecía cáncer de colon.
Fue precisamente la Fundación Never Surrender -la fundación deportiva contra el cáncer que él mismo creó e impulsó- quien comunicó este miércoles la noticia de su muerte. "Su incansable trabajo y su fuerza seguirá con nosotros y con la fundación", lamentaban en un breve comunicado, publicado en redes sociales. "Debemos trabajar incansables siguiendo su ejemplo para honrar su memoria", añadían.
Sevillano de nacimiento, de padre portugués y madre española, vivía en la Región de Murcia desde su infancia (desde los 10 años). Vladi, como así le llamaban los más allegados, se licenció en Medicina en la Universidad de Murcia y además fue futbolista profesional en Tercera División y durante tres años ejerció como médico del equipo de fútbol sala ElPozo.
Su vida cambió a principios de 2021, cuando le diagnosticaran un cáncer metastásico. Decidió volcarse en el deporte, convencido de su utilidad para los paciente oncológicos, y lideró la creación de la Fundación Never Surrender con el objetivo de poner en marcha espacios deportivos gratuitos para los enfermos de cáncer. Consiguió recaudar el dinero necesario para colocar el primer centro en el Campus de Espinardo de la UMU y se propuso instalar gimnasios por todos los municipios de la Región. Su historia de superación y solidaridad llegó a oídos de deportistas de alto nivel (como Pau Gasol y Cristiano Ronaldo) y su ejemplo se conoció por toda España.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame tras conocerse el deceso. "Día muy triste con la pérdida de un referente en la lucha contra el cáncer", escribía el ciclista murciano, recientemente retirado, Alejandro Valverde, quien apostillaba: "Mi reconocimiento a su figura y mi cariño a familiares y amigos del doctor Vladimir Salazar".
Clubes deportivos como el Real Murcia y FC Cartagena mostraron sus condolencias. También desde la política se sumaron a las muestras de cariño. "Un ser extraordinario, una suerte que Murcia haya contado con alguien como él", expresaba el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. "Se ha ido una persona extraordinaria. De las que dejan huella. Vladiator, siempre en mi corazón", manifestaba por su parte el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Descanse en paz.