MURCIA. No ejercía un cargo orgánico de primer orden, pero Jota siempre estaba ahí. Nunca fallaba. Para ayudar en los barrios, para echar una mano a los militantes, para dejarse la piel en cualquier campaña, en cualquier iniciativa; siempre estaba ahí, en las duras y en las maduras. La muerte de Jota, como así conocía todo el mundo a José Joaquín García Medina, ha conmocionado al PSRM-PSOE, especialmente a la familia socialista de Murcia, que le recuerda como uno de sus militantes más entregados y, sobre todo, más queridos.
Quienes le conocieron destacan su carácter alegre y cercano. Y especialmente valoraban su "fuerte compromiso" con el partido, al que siempre estuvo vinculado. "La gente le quería muchísimo", cuenta a este diario un dirigente que trabajó con él. "Siempre que le necesitabas él estaba", rememora. "Era un señor por los cuatro costados", relata otro militante a este periódico. "Aprendí muchísimo con él en los comités regionales del PSOE", apostilla. "Era generoso, atento, servicial y siempre dispuesto a trabajar para mejorar nuestra Murcia", como así describía el diputado Francisco Lucas y futuro líder del PSOE de la capital del Segura.
Jota fue secretario general de la agrupación Murcia Puertas de Castilla, que corresponde a los barrios de San Antolín, San Andrés, San Antón, Santa María de Gracia, San Basilio y El Ranero. También ejerció como vocal en la Junta Municipal de Distrito Centro Oeste, que tiene su sede en el barrio de San Antolín, donde vivía. Actualmente formaba parte de la Ejecutiva de la agrupación Murcia Puertas de Castilla.
Las muestras de condolencias se han sucedido a lo largo de esta mañana, justo el día después del Bando de la Huerta, el día grande de Murcia. "Con el corazón roto le decimos adiós a nuestro compañero Jota, cuya lealtad y valores socialistas siempre nos inspiraron", escribían desde la agrupación Puertas de Castilla. "Tu bondad nos deja un legado eterno. Tu recuerdo vive en nosotros", añadían en un mensaje publicado en redes sociales. El eurodiputado Marcos Ros, precisamente el secretario general de la agrupación que García Medina lideró en su día, reconocía sentirse "abrumado" por el "aluvión de mensajes de reconocimiento que se suceden y se sobreponen al dolor" que sienten.
El secretario general del PSRM, José Vélez, enviaba su "más sentido pésame" a los familiares del compañero Jota y a toda la agrupación Puertas de Castilla. "Se va una gran persona, que se ganó el cariño de todos. Siempre lo recordaremos por su compromiso inquebrantable con nuestro partido, los demás y los valores socialistas", lamentaba.
"Hoy despedimos a Jota Jota, compañero de la agrupación de Puertas de Castilla", subrayaba el portavoz municipal de Murcia, Ginés Ruiz. "Una gran pérdida para todas. Siempre en la memoria; un fuerte abrazo a sus seres queridos y a toda la agrupación. Que la tierra te sea leve, compañero", agregaba.
Un cáncer galopante acabó con su vida, informan desde el partido. Su fallecimiento llena de luto y dolor a todo el socialismo murciano. Tenía 77 años. Descanse en paz.