Hoy es 18 de julio

 Científicos del CEBAS-CSIC

Tres investigadores de la Región, en la lista mundial más selecta de la ciencia

22/11/2021 - 

MURCIA.  Los investigadores Juan Carlos Espín, Antonio González-Sarrías y Francisco Tomás Barberán, del Laboratorio 'Alimentación y Salud' del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), han sido incluidos en el prestigioso ranking internacional Highly-cited researchers 202, que elabora Clarivate Analytics y solo incluye a uno de cada mil investigadores del mundo. Estos  investigadores han sido reconocidos varios años consecutivos en dicho ránking debido a la excelencia de sus investigaciones. 

Los doctores Espín, Tomás y González-Sarrías estudian los beneficios de los  alimentos vegetales en la salud. Su principal línea de investigación intenta explicar  por qué un mismo alimento produce diferentes efectos según cada persona, lo que  tiene una gran relevancia en la nutrición personalizadas y prevención de  enfermedades. Los investigadores han desarrollado proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación y la Unión Europea y, además, son Grupo de Excelencia de la Región de Murcia (Fundación Séneca). 

La lista Highly Cited Researchers 2021 (investigadores altamente citados) de  Clarivate (empresa líder en la medición del impacto científico a nivel mundial) identifica a los científicos que contribuyen a ampliar las fronteras del conocimiento  para hacer que el mundo sea más rico, sostenible y seguro. Esta lista identifica a  menos del 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado trabajos de  investigación clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su  campo y año de publicación. Cuántas más veces y más rápido se cita un trabajo, significa que más influye en la investigación de otros científicos de su área. 

Aunque  la lista se publica de forma anual, los datos se refieren a los últimos 10 años (2010- 2020), de modo que no es una valoración puntual, sino el reconocimiento de su trayectoria científica en la última década. 

España se sitúa en la posición número 9 con investigadores de mayor impacto en este ránking, que encabezan científicos de Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda, Canadá y Francia. La posición de nuestro país se ha ido mantenido a lo largo de la última década y este año ha logrado subir un puesto; un dato muy meritorio al poder situarse por delante de otros países que realizan una  mayor inversión en I+D+i. 

La selección se ha realizado en más de 1.300 universidades y organismos de  investigación de más de 70 países durante la última década.  De los 6.600 investigadores del mundo incluidos en la lista, 108 son de España, y de  ellos, 19 del CSIC, principal organismo público de investigación español. El CSIC es  la institución que aporta más investigadores en el ránking en España y al que  pertenecen los tres científicos murcianos, los únicos de la Región destacados en este selecto ránking.

Noticias relacionadas

next