Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los transportistas buscan una línea marítima Cartagena-Francia para evitar cortes en la frontera

El objetivo es evitar que conflictos como los de la semana pasada en la frontera de La Junquera afecten a las exportaciones de la Región de Murcia.

18/11/2019 - 

MURCIA. Una línea marítima entre Cartagena y el sur de Francia. Es la solución en la que están trabajando desde Froet, la Federación Empresas de Transporte de Murcia, que participará el miércoles en una jornada con las navieras Grimaldi, Balearia o Suardíaz con el objetivo de evitar que cortes como los de la semana pasada en la frontera de La Junquera afecten a las exportaciones de la Región de Murcia. Con la creación de una línea marítima entre Cartagena y un puerto del sur de Francia, tanto para camiones como para conductores, se garantizaría el transporte de mercancías y, en especial, que no se viera perjudicada la campaña de Navidad.

Desde la patronal de transporte señalan que "esta propuesta facilitaría al conductor descansar en su casa, al eliminar un día completo de trabajo y disponibilidad, además de tener el vehículo disponible más tiempo". Al mismo tiempo, libraría a los transportistas de sufrir cortes de tráfico y retenciones por el cierre de la frontera francesa, como la vivida la pasada semana por los CDR en La Junquera.

Esta iniciativa es una de las que se abordará en la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de noviembre, organizada junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La sesión, que lleva por título ‘La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible’, reunirá a las navieras, los operadores de transporte por carretera, los puertos y los cargadores, así como a los reguladores, esto es, a la Administración.

La Región de Murcia abastece cada año a los países europeos con 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas, empleando para ello la mayor flota frigorífica de España, con más de 10.000 semirremolques.

Por ello, y ante la posibilidad de abrir nuevas ‘Autopistas del Mar’, las jornadas pondrán sobre la mesa cuestiones como las necesidades de estos vehículos para subirse a bordo, los posibles obstáculos normativos, y la rentabilidad para los operadores de carretera y los productores hortofrutícolas.

La intervención de Froet tendrá lugar en la segunda mesa redonda, prevista a las 11.45 horas, bajo el epígrafe ‘¿Qué le pide la carretera al TMCD para utilizarlo?’.


next