MURCIA. Los jóvenes de la Región abandonan el nido cada vez más tarde, en buena parte de los casos porque se necesitan muchos ahorros para echar a volar. Con el fin de tender una mano en el despegue, la Comunidad ha lanzado una línea de avales para la compra de vivienda de nueva construcción destinada a menores de 35 años.
¿Y quiénes son los que están dispuestos a batir las alas? Pues, según el perfil de las peticiones que ya se han recibido para esta ayuda, hablaríamos de jóvenes con una media de 28 años, interesados en pisos grandes (la mayoría se decanta por tres habitaciones) y que buscan vivienda principalmente en los municipios de Murcia, Cartagena, Mazarrón y Lorca.
Según el Instituto de Estadística (INE), el 55% de los menores de 30 años vivía con sus padres en 2020. Desde el Gobierno regional han planteado que una de las principales barreras que tienen los jóvenes para independizarse es que necesitan mucho tiempo para ahorrar el dinero de la entrada, ya que los bancos suelen financiar el 80% del coste de la vivienda y es preciso entregar de una vez el otro 20%, más los gastos de registro y notaría.
Así, el Gobierno regional, mediante la consejería de Fomento, ha creado una línea de avales para que los jóvenes puedan comprar su vivienda de nueva construcción. "El Icref (organismo dependiente de la Consejería de Economía) será la entidad que avalará el pago de esta entrada, tasada en el 20% del valor de la primera vivienda del joven", explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que este miércoles se reunió con el Consejo Asesor de la Vivienda de la Región, con el fin de recabar aportaciones.
Para optar a esta ayuda existen requisitos: el precio de la adquisición no podrá superar los 175.000 euros, por lo que el aval de la Comunidad cubriría hasta 35.000 euros (el 20%). Además, el inmueble debe ser de nueva construcción, fomentando también así la dinamización del mercado de la vivienda y la creación de puestos de trabajo en el sector.
Asimismo, cabe destacar que se ha habilitado una página web tanto para recibir información sobre la medida como para acceder al formulario de solicitud. El consejero aseguró que el Ejecutivo regional destinará "un millón de euros a esta línea de avales, que se pondrá en marcha en cuanto se reciba la autorización del Gobierno central".