CARTAGENA. Históricamente siempre ha habido un déficit a nivel laboral para los recién licenciados. Saltar del aula a la empresa nunca fue un paso fácil. Hasta lograr ese contrato digno en términos laborales y económicos, a menudo es necesario pasar por tediosos periodos de prácticas en los que tu principal labor prácticamente es asistir al entorno laboral, posteriormente prácticas ya con ciertas obligaciones y tareas para, finalmente, firmar un contrato con el que puedes empezar a encauzar tu carrera laboral.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena aprobó la mención dual para el grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, abriendo una importante veta a explorar en los próximos años. Los estudiantes realizarán el 20% de los créditos de sus estudios con un contrato en la dedicada a la programación electrónica para el sector de la automoción. Con el acuerdo alcanzado entre la UPCT y la multinacional alemana AED, se pretende cambiar por completo la formación universitaria y acercarla así al entorno laboral.
"Es una medida pionera muy interesante y estamos trabajando para aumentar el número de alumnos que puedan participar en este tipo de formación. El primer año empezaremos con cuatro alumnos y la idea es ir aumentando la cantidad de estudiantes", señala Manuel Sáez, responsable de innovación y fundador de la empresa AED Embedded Development. "El último año, combinando la formación en el aula y la práctica en el entorno de una empresa es muy positivo", añade.
Se trata del primer título universitario de la Región de Murcia en el que parte de las enseñanzas se cursan directamente en una empresa. Permitirá que estudiantes de 4º curso de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación realicen el último curso en la Universidad y en la empresa AED, con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. El vicerrector de Estudios, Juan Ángel Pastor, ha señalado que la modificación aprobada conlleva mecanismos de tutoría y supervisión. Además, se establece la existencia de un contrato para los estudiantes que cursen esta formación dual y una remuneración para la actividad laboral que lleve a cabo el alumno.
Durante el primer cuatrimestre de este título oficial, los alumnos simultanearán su formación en UPCT y empresa. El segundo, lo cursarán en AED, donde contarán con aulas para la formación teórica y harán prácticas en proyectos reales. "Es un paso más para fomentar el contacto directo de los alumnos con la industria de los sistemas embebidos para automoción", explica Manuel Sáez. Hasta ahora esta vía formativa, con mayor implantación en ámbitos técnicos e industriales, sólo se está realizando en universidades del País Vasco, Lleida y Burgos.
"Con este tipo de formación se permite que el trabajo sea además una actividad formativa, ya que la empresa participa en la evaluación", señala Pastor. "Es algo nuevo para todos. Vamos a empezar tan sólo con cuatro alumnos para que, si vemos que hay algo que corregir, sea más sencillo que si hubiéramos abierto este tipo de formación a 20 titulaciones", señala el vicerrector de Estudios de la UPCT, que señala a la Dirección General de Universidades como la principal impulsora de este modelo formativo. Una vía que abre nuevos horizontes en la formación universitaria.