Hoy es 20 de julio

 han decidido permanecer movilizados hasta las diez de esta mañana

Trabajadores de Navantia bloquean los accesos a la factoría en Cartagena al reclamar más trabajadores y la firma del nuevo convenio

8/04/2024 - 

CARTAGENA. Trabajadores de Navantia han decidido bloquear los accesos a la factoría de Cartagena al considerar que la empresa está incumpliendo de manera sistemática el convenio para la contratación de nuevos trabajadores. Los empleados de Navantia han decidido permanecer movilizados hasta las diez de esta mañana. Esta tarde lo volverán a hacer en un nuevo turno laboral, entre las dos y las cuatro de la tarde, aunque han anunciado que lo seguirán haciendo a lo largo de las próximas semanas.

Así lo anunciaron hace tan solo unos días y parece que no han tardado demasiado en ponerlas en marcha. Los sindicatos explicaban el pasado viernes que el astillero está sustituyendo la mano de obra necesaria con las empresas auxiliares y hay trabajadores que sobrepasan las ochenta horas semanales. Afirman que es necesaria al menos una ampliación de cuatrocientos empleos y que estos retrasos también están influyendo en la carga de trabajo para la entrega de los submarinos S-80.

Por otro lado, reclaman los atrasos salariales desde 2022 y que se les reconozcan sus categorías, a la vez que una solución urgente a la aprobación del nuevo convenio laboral.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer ‘Transparencia y cumplimiento de nuestros derechos’, ‘S-81 entregado y Navantia no cumple el convenio firmado’, y ‘Empleo de calidad en Navantia e industrias auxiliares’.

Hace tan solo unos meses el Ayuntamiento hacía públicas sus reclamaciones que incremente la plantilla de Navantia para garantizar el cumplimiento de sus compromisos con la Armada, evitar la pérdida de trabajadores formados por la empresa y para mantener la estructura laboral precisa para atraer nuevos contratos. Los trabajadores estiman que para responder con eficiencia a las demandas de su mercado la plantilla debería crecer en 400 personas para construcción, reparaciones y motores.

Recuerdan que en cifras, Navantia Cartagena genera unos 8.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Solo la empresa pública genera el 10% del empleo industrial en la Región de Murcia y el 5% del Valor Agregado Industrial.


next