CARTAGENA. Manuel Torres, hijo de Manuel Torres Paisal, exconcejal socialista en el ayuntamiento de Cartagena y exsecretario general de la agrupación Sur del PSOE, Lourdes Retuerto, quien ha ejercido como presidenta de la gestora en Cartagena y Antonio Guillamón, que es miembro de la ejecutiva regional del PSOE de la Región de Murcia, son los mejor posicionados en esta carrera que culminará con la elección del nuevo o nueva secretario o secretaria general del PSOE en Cartagena a partir del próximo mes de febrero.
Si bien ninguno de ellos se ha postulado como candidato oficial, la realidad es que dentro del partido los consideran, a falta de nuevas posibles opciones, como los que más probabilidades tienen en este trayecto que emprende el partido socialista a partir de 2020 para dirigir su renovación.
La expulsión de Ana Belén Castejón, actual alcaldesa, del partido tras su coalición con PP y Ciudadanos, provocó también una oleada de salidas de las diferentes agrupaciones que conforman el PSOE en Cartagena. Esta situación ha llevado a una profunda renovación interna.
Tras confeccionarse las listas de todas y cada una de las agrupaciones, la Gestora de Cartagena indicó que estaba preparada para iniciar su proceso de primarias, que arrancará el próximo con un proceso que debe estar concluido a mediados de febrero con la proclamación del nuevo o nueva secretario general.
"En el PSOE los valores están por encima de las personas", expresaba el secretario general del PSRM Diego Conesa, que fue el que avanzaba este proceso de "consolidación" interna. "La nueva dirección tendrá el apoyo de la dirección regional para apostar por un proyecto sólido". Y añadía que es importantísimo volver a la normalidad interna "porque Cartagena es fundamental en todos los proyectos relacionados con el crecimiento de la Región".
"Abrimos el proceso a la sociedad civil", decía Conesa a la vez que subrayó que no han notado retroceso alguno en la percepción que el ciudadano de la calle tiene de ellos en Cartagena. "No hubo en las últimas elecciones descenso alguno, por lo que está claro que el PSOE es la alternativa a lo que hay ahora aquí. Los valores generales de este partido están por encima de las situaciones concretas", añadía.
Insistía en que ha habido muchas menos bajas "de lo que se haya podido decir. Invitamos a los militantes a participar en el proceso de la nueva ejecutiva local".
Finalmente, el líder socialista dijo que la nueva dirección del PSOE de Cartagena tendrá el apoyo total de la Ejecutiva Regional. "Hemos escuchado a los militantes en todas las agrupaciones y hemos abierto las puertas del partido de par en par para todas las personas que quieran trabajar en un proyecto sólido para Cartagena y los enormes desafíos que tiene que afrontar como municipio, todos ellos fundamentales para el desarrollo de la Región de Murcia".