TORRE PACHECO. El Ayuntamiento de Torre Pacheco ya busca la empresa que se encargue del mantenimiento del edificio del Ayuntamiento. Un contrato nada baladí si se tiene en cuenta que la imagen del Gobierno municipal depende en gran medida del buen estado de este edificio. El contrato está valorado en 153.760,74 euros y sería para los dos próximos años.
"El alcance del contrato es el mantenimiento preventivo, correctivo y modificativo de los elementos constructivos e instalaciones del edificio del ayuntamiento situado en la manzana de equipamientos colectivos entre la calle Juan León, calle Cartagena, calle Lino León Martínez y plaza Pedro Jiménez de Torre Pacheco", apunta el contrato.
El pliego establece que se entiende por mantenimiento preventivo, el cuidado integral de cubiertas, fachadas, cerramientos interiores y exteriores, solados, particiones, escaleras, paramentos horizontales y verticales, pavimentos, canalizaciones, carpintería exterior e interior, cerrajería y albañilería en general. "En el supuesto de no comenzar los trabajos en el plazo indicado, el Ayuntamiento podrá resolver el contrato con pérdida de fianza, corriendo por cuenta del adjudicatario todos los gastos que de ello pudieran derivarse. Una vez adjudicado el contrato, con la firma del acta de inicio del servicio adjudicado, la empresa adjudicataria presentará, entre otra documentación, el cronograma de los trabajos relacionados anteriormente, que se aprobará debidamente por los responsables del contrato", explica el contrato. La duración del contrato será de 2 años (sin prórroga), y su duración vendrá determinada por la firma de dicho contrato, así como el inicio de la prestación del servicio, que quedará indicada en el Acta de inicio de prestación del Contrato. "Será requisito imprescindible para firmar dicha acta que la empresa adjudicataria presente el Organigrama del equipo de medios humanos que este pliego establece, así como el cronograma de los trabajos previstos o planificación de los mantenimientos", cita el pliego.
Por otro lado, se considera mantenimiento preventivo "al conjunto de operaciones de mantenimiento que se repiten de manera periódica, conforme a un plan establecido y que tienen como objetivo mantener en buen estado de conservación y funcionamiento todos los elementos del edificio, minimizando paros imprevistos por averías y permitiendo que los elementos que integran el edificio cumplan su vida útil prevista", detalla el contrato sobre los trabajos que debe realizar la empresa adjudicataria.
"Para el desarrollo de las operaciones de mantenimiento preventivo la empresa deberá tener en cuenta los costes de materiales fungibles, consumibles, recambios usuales, herramientas y equipos de medidas indicados los listados de recambios, fungibles y herramientas que se redacten e incorporen al Plan de mantenimiento que será aprobado por los responsables del contrato, quedan incluidos dentro del importe del contrato del servicio de mantenimiento y explotación. Los costes de mano de obra de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo realizadas quedan incluidos dentro del importe del contrato del servicio de mantenimiento y explotación. La Empresa adjudicataria tendrá que asegurar la ejecución de los protocolos de mantenimiento con personal de mantenimiento cualificado", cuenta el contrato.
Por último, el mantenimiento correctivo "comprende las operaciones de corrección, ajuste y reparación o sustitución por avería o rotura no previsible, de cualquier máquina, equipo, instalación o elemento constructivo, dejando las instalaciones y espacios afectados limpios y ordenados, con el propósito de restituir el conjunto a mantener a sus condiciones normales de funcionamiento. El adjudicatario podrá tener conocimiento de las incidencias a través de sus propias inspecciones, por avisos del personal técnico del Ayuntamiento, por el programa de mantenimiento, o por cualquier otro medio, debiendo garantizar con una asistencia técnica permanente localizable, la reparación del elemento o instalación afectada y la rápida restitución del servicio por personal especializado en las incidencias que se puedan producir", detalla el pliego.