MURCIA. El sector de frutas y hortalizas transformadas nacional ha tenido en Murcia y el Valle del Ebro sus dos grandes áreas de desarrollo histórico, donde la producción en fresco se ha complementado con la industria de la conserva vegetal. Dentro de este sector de, según datos del Informe de Consumo Alimentario de 2018, el segmento de las mermeladas y confituras alcanzó una producción en de 28,5 millones de kilogramos con un incremento del 6,1 frente al periodo anterior.
Para responder a un mercado maduro donde el consumo es estable o crece pocas décimas cada año, el segmento de las mermeladas se ha renovado apostando por la elaboración ecológica y la incorporación de nuevos sabores en sintonía con las nuevas tendencias gastronómicas. El resultado son mermeladas y confituras que se pueden usar más allá del desayuno o la merienda y que sirven para combinar con carnes, quesos, pescados. En la Región de Murcia también se ofrecen confituras que destacan por sus sabores originales, la calidad del producto y la elaboración artesanal. Estas son las más destacadas.
Los productos de 'Guimarana Dream Food' nacen de la pasión de Cholo García, arquitecto técnico y cocinero de corazón, tal y como el mismo se define en la presentación de los productos de su joven marca. Fundada en 2020, la marca apuesta por los alimentos saludables realizados con productos naturales.
Las mermeladas de Guimarana destacan por su original gama de sabores que comienza mermeladas de maridaje de pisto tricolor elaborada con pimientos tricolor, verde, rojo y amarillo que combina con carnes y pescados. Para los más dulces la mermelada de pétalos de Violeta es un descubrimiento. Todos los ingredientes proceden de productores locales de la Región de Murcia
La marca de mermeladas y conservas artesanales PListo, ubicada en la localidad de San Javier, produce de forma artesanal todas las confituras de su variada oferta. Entre sabores originales podemos destacar la mermelada de cava, indicada para maridar con carnes, pescados y quesos. Entre las mermeladas a base de fruta destaca la de Níspero, de producción limitada y elaborada con nispereros de plantación tradicional
"Productos artesanos enteramente elaborados a mano, siguiendo las recetas y la tradición francesa". Así se presenta la empresa Confituras Tradicionales de Archivel que produce su mermelada con las recetas heredadas de la primera generación de artesanos confiteros con origen en la Provenza Francesa, donde adquirieron los conocimientos necesarios para elaborar su gama de confituras. Entre todas ellas destacamos las elaboradas con cítricos y en especial la de naranja pomelo y limón.
La empresa alcanzó el décimo puesto en el reciente campeonato mundial de confituras celebrado en Burdeos donde presentaron una confitura gourmet realizada con albaricoque rosado y ciruela Reina Claudia.
El compromiso medioambiental, el aprecio por los productos ecológicos de calidad y el comercio justo; fueron los motivos para fundar Abellan BioFoods en 2001. Empresa pionera en el desarrollo de sus productos con materias primas ecológicas, su primera apuesta fue la carne de membrillo elaborada con la receta casera de las abuelas de la familia Abellán.
La marca se ha consolidado a lo largo de todos estos años como un referente de la conserva ecológica. Entre sus mermeladas destacan las elaboradas con sirope de agave como la confitura extra de mango que se envasa al baño maría. Dentro de las opciones para el maridaje de productos destaca la mermelada de cebolla con aceite de trufa y zumo de limones ecológicos
La archenera Jugos Ecológicos de Murcia también merece una mención especial en esta selección gracias a su gama de mermeladas ecológicas Delizum que utilizan agave como endulzante que sustituye al azúcar y aporta otros valores nutricionales. Entre su gama de sabores destacamos la mermelada extra de arándanos azules con sirope de agave ecológica
La empresa con sede en Alcantarilla especializada en conservas y alimentación infantil es el gran productor regional con una producción anual superior a los 250 millones de unidades incluidas todas las líneas de alimentación del grupo.
Hero Temporada es la gama de mermeladas de la marca que apuesta por sabores como la mermelada de calabaza la de higos o la mermelada de arándanos. La oferta crece con la gama '1886' donde encontramos mermelada de naranja amarga y mandarina mientras que la propuesta más innovadora es la gama 'Ideal maridaje' donde la mermelada de tomate y albahaca combina con carnes, quesos y pescados.
Cierra la tabla de confituras murcianas la empresa de vinagres, mermeladas y aceites ecológicos de Abanillo 'Los Majos'. Empresa familiar con más de cinco generaciones dedicadas a la agricultura que se distingue por el cultivo de frutas ecológicas que luego utilizan para la elaboración de mermeladas como la confitura extra de higo ecológica o la elaborada a base de membrillo.