X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SENADORES

Tomás, Vázquez y Bernabé, portavoces de las comisiones de Discapacidad, Ciencia y Transportes en el Senado

4/02/2020 - 

MURCIA (EFE). El Pleno del Senado ha aprobado la composición de sus comisiones, en tres de las cuales serán portavoces los miembros del PP de Murcia Violante Tomás (Políticas Integrales para la Discapacidad), Juan María Vázquez (Ciencia, Innovación y Universidades) y Francisco Bernabé (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Una propuesta de MES per Mallorca y CC para abrir una dedicada en exclusiva a la insularidad ha quedado pendiente de un debate de la Comisión de Reglamento que se reúne esta tarde.

En la primera sesión de la XIV legislatura, el Pleno ha aprobado 32 comisiones, presididas todas por el PSOE, salvo la de Presupuestos, que lo hará el PP, y que se constituirán entre hoy y mañana.

Los promotores de la de insularidad, Fernando Clavijo (CC) y Vicens Vidal (MES), han defendido que ese hecho permanece en el tiempo, afecta a todos los que allí viven; encarece la vida y la prestación de los servicios públicos y es una merma en la igualdad.

Pretenden que esa problemática se incluya en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y han llamado al consenso, porque la legislatura debe de ser también la del diálogo territorial

La insularidad, ha precisado Vidal, es un hecho físico e inmutable, que requiere de políticas específicas y, de ningún modo, un privilegio.

Ha felicitado a sus compañeros de Teruel Existe por haber conseguido que se hable de la España vaciada y ha animado a que les secunden en su idea de hacer visibles también los problemas que padecen por la insularidad.

El resto de grupos, salvo el socialista, ha coincidido en mayor o menor grado en constituir una comisión que trate sobre este asunto.

El senador de Teruel Existe Joaquín Ejea ha propuesto que la comisión se ampliara a todas las regiones desfavorecidas y el de JxCat Josep Lluis Cleries ha destacado que, para Cataluña, el reto demográfico tiene mucha importancia.

Salomé Pradas, del PP, se ha mostrado a favor de profundizar en la problemática de la insularidad, incluso de los territorios extrapeninsulares, y abierta a llegar a acuerdos.

El senador socialista Antonio Rodríguez ha señalado que "no ve" la creación de una comisión específica para tratar los problemas que conlleva la insularidad, ya que los relacionados con la conectividad, el sector primario o el turismo cuentan con otras comisiones en las que se buscan soluciones a esos problemas.

A los proponentes les ha indicado que el Senado "no es un concurso de ocurrencias", donde saltarse normas, crear conflictos o buscar titulares en los periódicos.

A Clavijo le ha recordado que su partido ha gobernado Canarias durante más de 20 años y él, incluso, ha sido presidente, le ha preguntado que en qué ha mejorado la insularidad en ese tiempo.

Ha propuesto que se constituya una ponencia para tratar sobre ello y los problemas, "que ya están presentes en este Senado", se discutan "de verdad y que se estudien y trabajen".

Noticias relacionadas

next