MURCIA. Tras más de cinco años cotizando en bolsa bajo el régimen de socimi, General de Galerías Comerciales, la empresa inmobiliaria de Tomás Olivo, renuncia a esta fórmula para convertirse en una sociedad anónima estándar.
La compañía ya anunció a finales de noviembre su intención de abandonar esta fórmula debido a que la compañía estaba hasta ahora obligada a repartir un 80% de los beneficios entre sus accionistas en concepto de dividendos, lo que estaba impidiendo acumular el capital suficiente para realizar las inversiones que tiene previstas.
La decisión fue tomada de manera oficial en la junta extraordinaria que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Madrid, donde se congregaron los propietarios del 99,9% del capital social -Tomás Olivo posee en estos momentos el 99,6% de las acciones de la compañía- y aprobaron por unanimidad el cambio de régimen fiscal.
En consecuencia, también se modifica la denominación social de la empresa, que pasa de ser conocida como General de Galerías Comerciales Socimi, SA a portar el mismo nombre pero eliminando la palabra socimi. Asimismo, también se producen variaciones en los estatutos, pues se realizan nuevas redacciones en los artículos 1, 2, 7, 36 y 37.
De esta forma, se formaliza el cambio al indicar que la sociedad pasa a cotizar en base a los preceptos del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y se especifica que la actividad principal será el arrendamiento de bienes inmuebles de naturaleza urbana, como son los centros comerciales que gestiona.
Asimismo, Galerías Comerciales declara que se dedicará a la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia y al alquiler de fincas rústicas propias. La empresa también remarca que sus actividades podrán desarrollarse "tanto en el territorio nacional como en el extranjero", aunque de momento solo gestiona complejos comerciales dentro de España.
Al eliminar la obligación de repartir en dividendos el 80% del beneficio, la aplicación del resultado dependerá de la Junta General de Accionistas o del Consejo de Administración, que "podrán acordar la distribución de cantidades a cuenta de dividendos con las limitaciones y cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa aplicable".
De esta forma podrá garantizar el acceso a una mayor cantidad de fondos para acometer la nueva fase de expansión en la que se encuentra la compañía, que prevé la inversión "en los próximos años" de unos 500 millones de euros para promocionar actuaciones, entre otras, como el centro comercial Valdebebas Shopping en el barrio madrileño de Valdebebas, las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc y Dos Mares (ubicado en San Javier), así como la reforma de la Rambla Shopping.
Tal y como contó Murcia Plaza, la entidad repartió 83 millones de euros en dividendos en el pasado mes de julio. Dado que Tomás Olivo es el propietario del 99,6% de las acciones, el empresario recibió directamente 83,36 millones.
Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, son empresas cotizadas en bolsa que se dedican a la gestión de los activos inmobiliarios para su alquiler. Estas están reguladas en base a la ley 11/2009 de Socimi, en la que se destaca como principal cualidad la obligación de repartir un dividendo mínimo del 80% del beneficio entre sus accionistas, aunque a cambio obtienen ciertos beneficios fiscales.
La socimi finalizó el pasado año con una facturación de 150,3 millones de euros, un 16,7% más que el anterior (128,8 millones de euros). Ese mismo año, la compañía se embolsó 104 millones de beneficio, un 32,69% más que en 2020 (al pasar de los 78.740.763 euros de ganancias de 2020 a los 104.483.840 euros del 2021).
En este primer semestre, de hecho, ya ha conseguido más de 71 millones de beneficio, un 50% más que en el mismo periodo de 2021. La facturación, por su parte, ha llegado hasta los 93 millones entre enero y junio de 2022, casi 30 millones más que los 64 obtenidos en el primer semestre del 2021.
Constituida en abril de 1995, General de Galerías Comerciales está especializada en la promoción, adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios, tal y como explican en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Actualmente gestiona nueve complejos comerciales: cinco en Andalucía (Marbella, Almería, Sanlúcar de Barrameda, Armilla), uno en Cataluña (Mataró), otro en Las Palmas de Gran Canaria, así como en San Javier y tiene entre sus planes abrir en Cartagena.
El empresario Tomás Olivo (nacido en Balsapintada, Fuente Álamo) es el hombre más rico de la Región de Murcia. La última actualización de la revista Forbes, publicada en noviembre, le sitúa en el puesto 17 de los españoles más ricos, con un patrimonio que supera los 1.500 millones de euros.