Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vuelta a las aulas

Todos contra Educación: "No es un plan, es una chapuza"

AMPAS, sindicatos, centros educativos, profesores y partidos políticos expresan su desacuerdo con las medidas apara el comienzo de curso y exigen cambios.

21/08/2020 - 

MURCIA. La plan para volver a las aulas presentado este jueves por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha conseguido poner de acuerdo a sindicatos, centros educativos, profesores, AMPAS y partidos políticos en un punto: ni es segura ni procura que el curso escolar se desarrolle con garantías.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres, AMPAS, de la Región de Murcia han expresado su "sorpresa" y "descontento" con las medidas anunciadas por la consejera tras reunirse con ella este jueves y expresarle su "malestar" por no haber contado con las familias, "una de las patas del sistema educativo", en la elaboración de las pautas que regirán la vuelta a las aulas el próximo mes.

Así, las AMPAS han defendido un sistema presencial "siempre que la situación sanitaria lo permita" y, en caso de no ser posible, la puesta en marcha de "las medidas necesarias para que no afecten al alumnado, que no genere desigualdad ni brechas educativas" ni "afecte laboralmente a las familias" o suponga una merma en sus ingresos. Además, han subrayado que "cualquier medida educativa que suponga la teleformación debe ir acompañada de medidas de conciliación".

Para el Sindicato Independiente del Profesorado de la Enseñanza Pública, ANPE, es "insuficiente" el paquete de medidas anunciado para el inicio del curso escolar, y ha reclamado la contratación de más docentes, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato ha demandado además la ampliación y adecuación de los espacios educativos, así como una reducción del número de alumnos por aula, la contratación de una enfermera escolar por cada centro y un plan de digitalización que potencie la enseñanza telemática.

Además, ha reprochado a la Consejería que para el diseño de las pautas que regirán el comienzo del curso no se haya contado con las aportaciones de las organización sindicales.

Reacciones políticas

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha acusado al Gobierno regional de "seguir condenando" a la comunidad educativa a una vuelta "insegura e incierta" a las aulas, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Ha insistido en que desde el PSRM-PSOE "se han propuesto diferentes soluciones, realistas y ajustadas a las circunstancias para poder afrontar el inicio de curso con unas mínimas garantías, como son la contratación de, al menos, 1500 profesores para poder reducir las ratios y desdoblar las aulas más grandes".

"Pretenden una disminución de estudiantes por aula 'low cost', que generará graves problemas a miles de familias trabajadoras, que no tienen alternativas para el cuidado de los menores los días de no asistencia al aula. Anuncian que le acompañarán medidas de conciliación a través de la Consejería de Familia y los ayuntamientos, pero no lo han organizado todavía, demostrando una total improvisación", ha manifestado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha considerado que lo anunciado "no es un plan, es una chapuza", tal y como informaron fuentes del partido en un comunicado.

Marín ha destacado que "proponer que el alumnado falte a clase un día a la semana es un auténtico disparate, resultado de ocurrencias de última hora", algo que supone, a su juicio, "la confirmación de un desastre que se veía venir desde el inicio del verano".

La parlamentaria ha calificado de "vergonzoso" que la consejera "llame ahora a la comunidad educativa a un pacto para la vuelta a las aulas, cuando lleva ignorando todo el verano a AMPAS, centros y sindicatos".

Además, la portavoz de Podemos ha exigido a la Consejería de Educación que "aclare de forma inmediata en qué piensa gastar los 73 millones del fondo extraordinario de Educación que el Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia".

Los sindicatos plantean movilizaciones

Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO han criticado este jueves las instrucciones anunciadas por la consejería de Educación y Cultura para el inicio del próximo curso académico y han anunciado la celebración de movilizaciones de protesta, sin descartar la convocatoria de una huelga.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha llamado a la movilización del profesorado en el comienzo del próximo curso escolar ante "la irresponsabilidad de una administración que deja a la comunidad escolar desprotegida en esta crisis sanitaria", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

"Es el momento de una movilización continuada y creciente que muestre al Gobierno regional la necesidad de revertir los recortes en educación y dotar a los centros educativos de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y la equidad en la atención educativa a todo el alumnado", ha señalado el responsable de la Federación".

En la misma línea se ha manifestado la federación homóloga de UGT que no descarta la convocatoria de una huelga indefinida "si no se contempla un escenario educativo seguro".

En este sentido, ha exigido una mayor inversión, una bajada en las ratios para garantizar la distancia de seguridad en las aulas y un plan digital.

Reforzar la plantilla docente y el personal administrativo, considerando insuficiente las 800 contrataciones anunciadas por la Consejería, e incluir profesionales sanitarios en los centros educativos son otras reivindicaciones de UGT.

Finalmente, este sindicato ha reclamado pruebas PCR a todo el personal docente y que las familias puedan elegir entre dos modalidades: presencial o en línea.

Noticias relacionadas

next