MURCIA. Con un total de 19 compañías y 20 espectáculos programados (que suman 45 funciones), además de dos talleres y dos películas, vuelve -creciendo como cada año- el veterano festival Titeremurcia para convertir la ciudad en la capital nacional de los títeres, las marionetas y el teatro de objetos. Esta 21 edición, que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de noviembre, reunirá una selección de obras llevada a cabo por la Comisión Artística de Unima Murcia, la responsable cada año de una variada programación de gran calidad para todos los públicos. Entre ellas, se podrán ver algunos de los espectáculos premiados por los certámenes más destacados del sector.
Este año el festival, que ha sido presentado este martes, recupera la presencia internacional tras la pandemia, con la visita de cuatro compañías procedentes de Italia, República Checa y México. Compartirán programa con otras once compañías nacionales procedentes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia y País Vasco y cuatro de la Región de Murcia.
Otra de las novedades que regresa a Titeremurcia en esta edición es su ya histórica Campaña Escolar. Más de una veintena de centros educativos acudirán al teatro con sus alumnos, lo que permitirá que más de 1.200 escolares de entre 3 y 9 años disfruten de los tres espectáculos seleccionados por su gran calidad artística y su valor didáctico.
El festival se desarrollará en un total de 25 espacios, entre ellos los cinco auditorios municipales y los tres principales teatros. Además, el festival recupera su ubicación habitual de la Plaza Romea junto a otras plazas y jardines para los espectáculos gratuitos de calle. Así, se contará en Murcia con el Teatro Romea, Teatro Circo, Teatro Bernal, auditorios municipales de Beniaján, Cabezo de Torres, Algezares, La Alberca y Guadalupe, Centro Párraga, Filmoteca Regional, Pupaclown, los centros culturales de Corvera y de Santo Ángel, plazas de Vistabella, La Paz, La Fama, Templete Cuartel de Artillería y espacios como La Madriguera y La Luz de la Verbena.
El festival también estará presentes en otros puntos de la Región: Teatro Villa de Molina, Teatro Vico de Jumilla, Teatro El Siscar, Ayuntamiento de Los Alcázares, Casas de la Cultura de Águilas y de San Pedro del Pinatar.
En esta edición destaca la presencia de varias obras que han obtenido premios y reconocimientos por su gran calidad. Es el caso de Cris, pequeña valiente de la compañía El Espejo Negro, que ha obtenido recientemente el Premio de las Artes Escénicas 2022 al Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar, así como Premio FETEN 2021 al Mejor espectáculo y el Premio Especial del Jurado en la Feria de Artes Escénicas de PALMA 2021, entre otros reconocimientos. Es un espectáculo que trata sobre el derecho de una persona a ser quien siente que es y que podrá verse en el Teatro Romea el primer día de festival.
También señalan los organizadores la presencia de la compañía Anita Maravillas en el Teatro Circo con Las Cotton (imagen del cartel), un espectáculo conmovedor que relata la lucha de la mujer en la industria textil a principios del siglo XX. La obra ha obtenido el Premio FETEN 2021 al Mejor espectáculo de títeres, el Drac D´Or Mejor EScenografía 33ª Fira de Titelles de Lleida y ha sido Finalista Premios Max 2022 a Mejor autoría revelación y Mejor espectáculo familiar. En este mismo espacio encallará La (pequeña) Moby Dick, una instalación dramatizada con una marioneta de dimensiones gigantes que le ha valido a la compañía de Eudald Ferré el Premio 2021 a Mejor Escenografía de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida.
La compañía italiana La Baracca llegará con su espectáculo Una historia boca abajo galardonado con el Premio FETEN 2022 ex aequo a Mejor Espectáculo Infantil y el Premio del Jurado 2019 en el Festival Spectaculo Interesse en Ostrava, República Checa. Esta obra se podrá ver en el Auditorio de Cabezo de Torres y es además una de las que podrán disfrutar en la Campaña Escolar.
El espectáculo Vida del reconocido creador Javier Aranda repite en el festival con su historia realizada únicamente con dos manos y una cesta, que obtuvo el Premio Mejor Espectáculo de Teatro en la XXXI Feria Internacional de Huesca 2018, el Premio FETÉN Mejor Espectáculo de pequeño formato 2018, el Drac D´or Julieta Agustí a Mejor Espectáculo, el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado de la Fira de Titelles Lleida 2018.
Entre las compañías internacionales también figuran Karromato de República Checa y su Circo de madera, reconocidos en toda Europa por la construcción de sus títeres hilo y sus escenografías que rememoran la época dorada del teatro del siglo XIX; la también italiana Irene Vecchia, una de las únicas mujeres en el mundo en trabajar la antigua tradición napolitana del Pulcinella; y procedente de México, Mondomeraki con un espectáculo sobre la infancia de la gran artista Frida Kahlo.
De las compañías nacionales, llegarán desde Cataluña Txo Titelles con su último espectáculo Galletas de queso, que impresionará al público por su marioneta de tamaño humano; Petit Bonhom con Cocoué y Binixiflat con Cuentos del Binomio. De Andalucía son El Espejo Negro con el multipremiado espectáculo Cris, pequeña valiente; Siesta Teatro con dos espectáculos, Punchinelis para los más pequeños y su versión para adultos de El traje del emperador; y La Canela Teatro con la obra Rojo. Procedente de Madrid, La Canica Teatro, presente en numerosas ediciones de Titeremurcia, traerá su última creación Chinchulina y el ruiseñor de la China.
De la Región de Murcia habrá dos espectáculos de reciente creación, La isla de las cosas perdidas de La Tendía, y Luz de la compañía El Maquinista, con los que la organización quiere mostrar su apoyo al sector para los que ha creado la etiqueta Titeremurcia OFF; repite La senda del agua, la huella del Rey Lobo de Teatro de Carmen; y por último, la compañía murciana Teatro Los Claveles, que estrenará su nuevo espectáculo La Casita de Chocolate de los Hermanos Grimm, una obra que reúne aventura, peligro, tensión, sorpresa, miedo, magia, suspense y sobre todo un desenlace feliz.
Las entradas ya a la venta pueden adquirirse en la web www.titeremurcia.com o en las taquillas particulares de cada espacio escénico.