LAS EXPORTACIONES DE LA REGIÓN, AL ALZA

Los transportistas ya plantean abrir más líneas comerciales tras el tirón del ferry Cartagena-Toulon

26/05/2021 - 

CARTAGENA. Las exportaciones de la Región siguen con su buena tendencia en este 2021. Tras sortear con firmeza los peores momentos de la pandemia, el sector exportador mira al futuro con optimismo. Una de las buenas noticias en este sector es la gran acogida en este 2021 del primer ferry Cartagena-Toulon que comenzó en enero de este año y que era una reclamación del sector desde hace 15 años. "La clave del éxito de una ruta como esta para un ferry es tener una demanda continúa. Porque ello permitirá que, los precios y el horario que dispone la naviera del ferry sean atractivos para las empresas de la Región", señalan fuentes de FROET, la patronal de los transportistas de la Región.

Desde FROET esperan que esta línea amplíe sus viajes semanales, limitados por el momento a uno semanal y que ya usan una veintena de empresas de distintos tamaños, desde algunas pequeñas hasta los más potentes del mercado. "Nos gustaría poder ampliar horas, pero dependerá de la demanda. Por el momento, es un barco mixto, que transporta tanto vehículos como pasajeros. Esta fórmula permite, por el momento, que sea rentable. Cuando consigamos que sea exclusivo para mercancías, será el momento de ampliar".

Esta ruta fue presentada el pasado mes de enero como una de las grandes apuestas de Autoridad Portuaria, Gobierno regional y FROET. "Es la primera vez en la historia del Puerto de Cartagena que una nueva línea marítima de tráfico rodado se pone en marcha con el cartel completo. 20 camiones han salido del Puerto con destino al sur de Francia en una apuesta por la intermodalidad y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras a través de este nuevo servicio", manifestó entonces la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

Como ya advirtieron los impulsores de esta ruta, una de las principales ventajas reside en el descanso que disfruta el conductor del camión. "Es una alternativa complementaria al transporte de carretera, que reduce costes y optimiza tiempo y equipos. Supone acortar en un día el tiempo de viaje y una optimización del 15 por ciento en la flota de camiones de las empresas, ya que el al conductor descansa en el ferry y llega a Francia con el tacógrafo a cero para iniciar su marcha hacia su destino europeo elegido", declaró Muñoz.

El Brexit, con problemas por resolver en el futuro

Respecto al impacto en las exportaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, desde FROET afirman que no están teniendo dificultades más allá de las que se sucedieron el pasado mes de diciembre a causa del creciente número de casos de coronavirus en el país anglosajón. "Los trámites aduaneros podían suponer algunas dificultades, aunque las empresas exportadoras están acostumbradas a tener que solucionarlos. Sin embargo, para los alimentos de mercancías hay todavía algunos asuntos que se deberán solucionar de cara a 2022", afirman desde FROET.

Noticias relacionadas

next