Hoy es 18 de julio

Timiak Tech, la startup murciana que quiere realizar la pequeña gran 'revolución' en el mundo de la óptica

16/11/2020 - 

MURCIA. Si uno rasca un poco en el tejido empresarial de la Región de Murcia, poco a poco se da cuenta que hay mucho más que agricultura, sol y playa en la comunidad. Quizá sea verdad eso de que no se vende bien el talento empresarial pese a los muchos proyectos innovadores que se suceden. Un ejemplo de ello es Timiak Tech, la startup nacida en 2018 de las manos de Bart Jaeken, doctor en física, y Juan Luis Barreda, ingeniero informático reuniéndose de nuevo después haber trabajado juntos en otro proyecto anteriormente.

"Nuestra misión es integrar la innovación en el campo de la salud visual. Desde 2018, estamos desarrollando un instrumento diagnostico con el que poder realizar un análisis de la vista de cualquier persona con más precisión. Sería una especie de gabinete óptico en miniatura basado en la realidad virtual. Ahora con la covid es un poco más complicado, pero estamos en ello", afirma Jaeken. La realidad virtual es una tecnología conocida para los videojuegos, pero cada vez más se encuentra en otras aplicaciones como en este ejemplo aplicada al mundo de la visión y de la óptica. "Estamos pendiente de la validación clínica que permita dar el siguiente paso para que este instrumento se ponga en práctica", añade sobre el estado de este instrumento cuyo estreno tienen previsto para el año 2023. "Tendrá un impacto social enorme porque permitirá el diagnóstico rápido y completo, in situ o con el profesional en remoto", señala. Los datos recogidos por el aparato estarían directamente guardados en el perfil del paciente, algo que en estos momentos no sucede. "La falta de infraestructura adecuada para la gestión de datos centrado en la paciente causa que gran parte de sus datos se pierden en cuando cambia de óptica o hace revisiones con otros profesionales de la visión", afirma Jaeken.

Un proceso costoso como revela el hecho de que se proyecte su estreno para 2023. Sin embargo, no para ahí la ‘revolución’ que pretende instalar Timiak Tech en el mundo de la óptica, "algo conservador", cuenta. Por ello, es necesario preparar el terreno a una digitalización que la pandemia ha evidenciado como más necesaria que nunca para agilizar todo tipo de procesos, diagnósticos en este caso. Por ello ha puesto en marcha la plataforma ‘Nice2SeeU’ en la que pretende abrir la transformación digital del cuidado de la visión. Por ejemplo, los servicios que ofrecen las ópticas convencionales. "La gran mayoría sólo vende en tiendas, están poco digitalizadas y tiene generalmente pocos recursos para ello. Nuestra intención es ayudar a su digitalización", señala Jaeken.

   

En la plataforma puesta en marcha por Timiak Tech pretenden conectar a todos los actores del ecosistema de la visión: profesionales de la salud visual, proveedores de equipamientos ópticos y clientes. "La plataforma puede ser vista como la infraestructura que crea una vinculación digital entre los diferentes actores generando beneficios que ahora no se aprovechan. Para los clientes por ejemplo, le ofrece la posibilidad de guardar y gestionar sus datos. Para los profesionales y los proveedores estamos desarrollando herramientas para agilizar la transformación digital. La primera herramienta que vamos a comercializar es el Escaparatedegafas, un dispositivo destinado para las ópticas tradicionales que les habilita ampliar el stock de gafas que puedan vender, de forma que, aunque no las tengan en la óptica física, si se puedan probar a través del servicio digital", afirma Jaeken. "Utilizando la realidad aumentada, el cliente puede probarse las gafas y ver cómo le quedan, en el escaparate de la tienda o desde su escaparate virtual conectada a Nice2SeeU. En 2023 conectaremos también nuestro instrumento diagnostico como herramienta para los profesionales del cuidado de la visión". Esta plataforma comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y se encuentra todavía en proceso. "La idea es arrancar en diciembre, ya estamos colaborando con 14 ópticas de la Region", afirma el CEO de Timiak Tech.

Todo ello forma parte de esa innovación que pretende llevar Jaeken y su equipo al campo de la visión. "La prevención en este caso también es fundamental. Los datos ahora mismo se suelen perder una vez que cambias de clínica o de óptica. Actualmente gran parte de los instrumentos diagnósticos de la visión no son preparados para la gestión de datos centrado en el paciente, y los que son preparados suelen de ser muy caros y entonces poco encontrado en las ópticas", señala Jaeken y subraya el concepto de prevención. "El uso de big data para entrenar algoritmos inteligentes y para hacer análisis de población ayudará al mejorar los procesos diagnósticos y el conocimiento del funcionamiento de la visión ayudándonos a combatir futuros problemas visuales. Pongo un ejemplo: en muchos países asiáticos, más del 90% de los niños llevan gafas. Y ya hemos visto que lo que sucede en Asia no se queda en Asia".

Una visión empresarial que sigue teniendo sus dificultades a la hora de encontrar financiación. "Es cierto que en países que más apuestan en innovación este mismo proyecto habría recibido más respaldo financiero, pero la cultura de emprendimiento en innovación se está empezando a desarrollar en la Región. Hemos recibido mucha ayuda desde el INFO, CEEIM, CEEIC y el UPCT y otro tractor importante estimulando el emprendimiento es AchoValley". De momento, y pese a las dificultades, Jaeken y su equipo de Timiak Tech sigue con su pequeña gran revolución en el mundo de la óptica.

Noticias relacionadas

next