Fotos: Facebook de Twin Freaks
MURCIA. Suspense y terror en un estudio de arte. Esta es la prometedora combinación del cortometraje Claroscura, el último proyecto presentado por la productora murciana Twin Freaks Studio que ha empezado su andadura con buen pie, ya que ha ganado el festival Torrerífico de Torrevieja, un escaparate para el talento emergente en el mundo del cine de terror. Dirigido y escrito por el cineasta murciano Rubén Bautista y protagonizado por la actriz Singlu Nej, Claroscura "nace con la intención de unir el thriller psicológico con el mundo del arte. En él se tratan aspectos muy poco comunes en el cine de suspense, como es la influencia de la opinión de los demás sobre el propio yo", señalan desde el estudio murciano dirigido por los hermanos Poveda -Pedro y Juan-, que han producido el corto junto a Caperizo y Trilita Films.
La historia cuenta cómo Clara, una pintora que ha alcanzado la fama por sus cuadros de marinas, recibe los ataques de un crítico de arte por su estilo. La artista sacará entonces a la luz su obra más oculta y personal, desatando al monstruo que habita en ella. El cortometraje transcurre en su totalidad en un solo espacio, siendo este el estudio de arte de Clara y su vivienda personal. El rodaje para este espacio ha sido un estudio de arte real, el del pintor y escultor Cristóbal Pérez García, quien firma sus obras como Toval. Las obras que se mostrarán en el cortometraje también pertenecen a este reconocido artista de proyección internacional.
Así, y según se explicaba en la presentación inicial del proyecto, en este espacio lleno de arte se podrá intuir cómo Clara tiene un pasado traumático que el espectador no acaba de conocer. Su interior está lleno de rabia contenida, algo que ella misma teme mirar frente a frente. Este monstruo, plasmado en una de sus antiguas obras como algo oscuro, abstracto y lleno de fuerza, simboliza las inseguridades y miedos de la propia Clara. Algo que es más fuerte que ella y que tiene miedo a mirar frente a frente para que no acabe absorbiéndola. Por ello, Clara se ha refugiado en la creación de pinturas marinas, con las cuales conecta con su paz y tranquilidad interior... manteniendo a raya su lado más salvaje.
El corto -añadían- bebe tanto de cintas clásicas del género, como Psicosis de Alfred Hitchcock o El quimérico inquilino de Roman Polanski, como de éxitos más actuales como Maligno de James Wan o la serie Servant de M. Night Shyamalan, entre otras.
Rubén Bautista, director y guionista de Claroscura es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ganó su primer premio con Y cuando…?? en el Certamen Creajoven de Murcia en 2006. Tres años más tarde, en 2009 volvió a ganar en mismo certamen, esta vez en la categoría de literatura con el relato de Claroscura, en el que se ha inspirado el corto. Ha colaborado en distintos proyectos audiovisuales del Ayuntamiento de Murcia, mientras realizaba cortometrajes -con varias selecciones y premios- como Transbordo, Lo sabía, Suéltalo o Marcial Z. Además es profesor de audiovisuales en la Escuela de Arte de Murcia y dirigió Ma Petite Sophie en 2018, su primer largometraje con financiación propia.