MURCIA. "¿Y qué pinta el diseño (y lxs diseñadorxs) en la economía circular?". Esta es la pregunta que planteará este viernes, en el marco de la 35 edición de PechaKucha Night Valencia, Teresa Jular, quien ha sido presidenta de DIP (Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia) y presidenta de READ (Red Española de Asociaciones del Diseño). Previamente a la celebración en Las Naves de este evento -una iniciativa sobre diseño nacida en Tokio y que en la actualidad se celebra en centenares de ciudades alrededor del mundo con un formato único: 20 imágenes con una duración de 20 segundos por imagen-, la que ha sido una de las voces más reconocidas del diseño murciano pondrá el acento en que "solo diseñando innovaciones, sociales y tecnológicas, y rediseñando bienes, productos, servicios y organizaciones existentes, la economía circular será una alternativa real de cambio para mejor".
Adelanta la design thinker que durante la charla coloquio en la que intervendrá "invitaré a tomar conciencia de la importancia de que el ecodiseño o, mejor, el diseño circular, no sea un aspecto a tratar puntualmente en las estrategias de economía circular que están proliferando; locales (como la del Ayuntamiento de Murcia, ahora en marcha), regionales y estatales; sino algo que se incorpore a la cultura de los grupos que las elaboran y sus respectivos planes de acción, de manera que impregne objetivos, principios y actividades en su conjunto". Señala, asimismo, que esto solo será posible "si todos, planificadores y ejecutores, incorporan las miradas y metodologías del diseño de manera transversal y cocreativa, convergiendo hacia esa transformación económica, social y medioambiental, tan necesaria y urgente".
En este sentido, Teresa Jular asegurará en este encuentro que los diseñores "somos útiles para labores de sensibilización y comunicación sobre economía circular. Quien nos conoce un poco mejor sabe que existen ya agentes de transformación circular que pueden, podemos, contribuir con eficacia a la formación orientada a la ciudadanía en general, y también a las empresas, a la comunidad docente y el personal de la administración. Con metodologías participativas para explorar, pensar y proponer entre iguales".
Apuntará, igualmente, que quienes conocen cómo ha evolucionado el diseño del siglo XXI habrán podido comprobar que "somos muchos ya quienes acompañamos a personas en el modelado de servicios y negocios y también para la transformación circular de empresas existentes y otras organizaciones, con la sistematización que aporta la disciplina y las herramientas de código abierto que ponemos a disposición de la sociedad".
Y es que, le dirá Jular a sus colegas en Valencia, "los diseñadores somos exploradores, conectores, buenos conocedores de casos locales, y también de nuevos materiales. Formamos parte de un ecosistema conectado que nos permite acceder fácilmente a personas y proyectos innovadores, acompañantes naturales hacia la incorporación de la digitalización y las tecnologías emergentes". "Trabajar en pro de la igualdad de género y la inclusión social, el diseño para todos, también está en nuestro ideario", añadirá Teresa Jular en el marco de este PechaKucha Night, abierto a propuestas que guarden relación con la creatividad y la cultura visual.
PechaKucha Night Valencia, como ya es habitual, reunirá este viernes una decena de profesionales y estudios valencianos, cuyas propuestas presentan el denominador común de estar enmarcadas en la innovación con contenido social.