Hoy es 18 de noviembre

ATLETISMO.  Pruden Guerrero Cruz, presidenta de la FAMU

"Tener a auténticos referentes va a hacer que muchos niños y muchas niñas quieran ser atletas"

"En ninguna otra temporada se habían conseguido estos resultados y es un gran broche para retomar la próxima campaña con más ganas", asegura quien está al frente de la Federación Murciana, al tiempo que muestra optimismo de cara al futuro porque "los que llegan desde abajo vienen dando caña"

24/08/2022 - 

MURCIA. Las medallas tan brillantemente ganadas por Miguel Ángel López Nicolás, Mariano García y Mohamed Katir en el Campeonato de Europa recientemente celebrado en la ciudad alemana de Múnich o la que logró el propio Katir en el Mundial que tuvo lugar en la estadounidense de Eugene van a hacer que "muchos niños y muchas niñas quieran ser atletas"

Pruden Guerrero Cruz, presidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y atleta todavía en activo -compite en la categoría máster y es la vigente subcampeona del mundo F35 de 400 metros vallas-, lo tiene claro. "En ninguna otra temporada se habían conseguido estos resultados y es un gran broche para retomar la próxima con más ganas", asegura en esta entrevista a Murcia Plaza, al tiempo que muestra optimismo de cara al futuro porque "los que llegan desde abajo vienen dando caña".


- ¿Qué balance hace de la participación murciana en el Campeonato de Europa de Múnich?

- Uno muy positivo. En ninguna otra temporada se habían conseguido estos resultados. En el Mundial llegó el bronce de Mohamed Katir en los 1.500 metros y la guinda la tuvimos en el Europeo con la mejor manera de cerrar el curso con tres medallas, la de plata de Mo en los 5.000, y los oros de Mariano García en los 800 y de Miguel Ángel López Nicolás en los 35 kilómetros marcha. Es un gran broche para retomar la próxima campaña con más ganas.

"Lo que hizo Mariano es algo único en la historia del atletismo murciano y español; Mohamed es otro de nuestros grandes atletas y sólo le ha superado Jakob Ingebrigtsen, que es de otro planeta; y Miguel Ángel es todo un ejemplo de atleta resiliente"

- Individualmente ¿qué destaca de cada uno de esos éxitos?

- Lo que hizo Mariano es algo único en la historia del atletismo murciano y español. La pasada temporada se quedó con las ganas de ir a los Juegos y no lo pudo hacer por una apendicitis y eso le dio más fuerza si cabe. Lo ha hecho muy bien y después de que en el Mundial le faltara suerte y se quedara en semifinales se ha repuesto y ha encontrado el punto de forma extra para ser campeón de Europa. Mohamed es otro de nuestros grandes atletas y, tras renunciar a competir en pista cubierta en una decisión que ha sido inteligente y acertada, ha brillado en el Mundial y en el Europeo y en este último campeonato sólo le ha superado Jakob Ingebrigtsen, que es de otro planeta. Y Miguel Ángel es todo un ejemplo de atleta resiliente, pues ha aguantado un montón de temporadas tras ganarlo todo y ahora el esfuerzo realizado ha tenido su recompensa. Lo suyo es de admirar y algo que no todos hacen, pero ha demostrado que se pueden tener altibajos y vivir momentos complejos en tu vida deportiva y aguantarlo para luchar por unos objetivos y unos sueños que se pueden alcanzar.

- Además, Manuel Bermúdez fue cuarto también en los 35 kilómetros marcha, Iván López undécimo en los 20 y Sergio López Barranco disputó el relevo 4x100 y fue descalificado por salida nula en los 100 metros…

- Manuel ha demostrado que la juventud no se relaciona con la inexperiencia y tiene muchas alegrías por darnos. Peleó por el bronce y con él está claro que hay relevo generacional en la marcha. Iván se estrenaba en la competición a nivel absoluto e igualmente enseñó que tiene mucho recorrido por delante. Lo de Sergio fue una pena pero eso no nos debe impedir decir que ha hecho una gran temporada mejorando marca personal, siendo campeón de España y disputando muchas competiciones internacionales.

"El trabajo de los entrenadores es indispensable, pues son los científicos que están detrás de los deportistas y Gabi Lorente y José Antonio Carrillo son los mejores. Contar con instalaciones y con medios es importante, pero si no hay un buen técnico toda la logística no valdrá para conseguir grandes resultados"

- Entonces, ¿podemos decir que, además de un presente sólido, hay futuro prometedor para el atletismo murciano?

- Así es y lo apuntan los resultados conseguidos a nivel absoluto y los logrados en las categorías de formación, como la sub-20 y la sub-18, con mucha presencia murciana en citas internacionales y los que llegan desde abajo vienen dando caña.

- La gloria se la llevan los atletas, pero ¿qué importancia tiene la labor de los entrenadores? 

- Una muy grande. El trabajo de los entrenadores es indispensable, pues son los científicos que están detrás de los deportistas. Contar con instalaciones y con medios es importante, pero si no hay un buen técnico toda la logística no valdrá para conseguir grandes resultados.

- Gabi Lorente, quien tiene bajo su tutela a Mariano y a Katir; y José Antonio Carrillo, quien trabaja con López Nicolás, Bermúdez e Iván, son un seguro, ¿verdad?

- Estamos muy satisfechos por lo que hacen los que compiten pero también por quienes los entrenan, que también son murcianos. Gabi y José Antonio, quienes se dedican profesionalmente a entrenar, son dos técnicos muy cualificados y, además de a quienes estuvieron en Múnich, trabajan con otros que también pueden destacar. Para mí son dos de los mejores entrenadores del atletismo español, aunque en la Región contamos con otros que también son muy buenos y lo que hay que buscar es la profesionalización a pesar de que sabemos que es muy difícil vivir de esto.

"Contamos con chicas jóvenes de mucho nivel y que lo demuestran en sus categorías como son los casos de Eva Ibarra, Elena Liaño, Ángeles Jiménez, Ana Irene Elewe, Gemma Rebollo, Blanca Peñuelas… Son atletas que vienen fuertes y en el futuro pueden estar en grandes eventos"

- Volviendo al Europeo y al Mundial, se puede echar de menos a alguna murciana en las grandes citas atléticas del año. ¿Se cubrirá ese déficit en próximas competiciones?

- Eso esperamos porque contamos con jóvenes de mucho nivel y que lo demuestran en sus categorías como son los casos de Eva Ibarra, Elena Liaño, Ángeles Jiménez, Ana Irene Elewe, Gemma Rebollo, Blanca Peñuelas… También hay chicas que vienen fuertes y en el futuro pueden estar en grandes eventos.

- ¿En qué medida afecta a la práctica de un deporte desde las bases que haya medallistas murcianos en campeonatos del más alto nivel?

- Tener figuras a seguir y a imitar es algo que nos va a beneficiar mucho en el atletismo. Experimentamos un incremento considerable en el número de licencias de base y se ve un aumento también en chicas, que siempre han estado en inferioridad numérica. Contamos con escuelas atléticas repartidas por toda la Región y están hasta arriba. Tener a Mariano, Mohamed, Miguel Ángel y compañía, que son auténticos referentes, va a hacer que muchos niños y muchas niñas quieran ser atletas.

Noticias relacionadas

next