Hoy es 25 de julio

reunión con representantes de 14 firmas de la ciudad 

Tedae empuja a la 'élite' de las empresas cartageneras a trabajar en el próspero sector de Defensa

28/09/2022 - 

CARTAGENA. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una asignación de recursos para el Ministerio de Defensa (Subsector Estado), que asciende a 10.155,26 millones de euros, cifra que representa un incremento del 7,90% respecto del Presupuesto del año anterior. De esta forma, España alcanzará los 10.155 millones de euros en 2022, es decir, un 0,8% de su PIB. En la última década, la dotación oficial ha subido un 60,7%, pasando de 6.316 millones de euros de 2012 a los 10.155 millones de este año.  

Sánchez ha expresado en varias ocasiones su intención de llegar a ese 2% del PIB en Defensa que reclama la OTAN en los próximos años. El propósito es alcanzarlo antes de 2029. Para ello España debería duplicar el gasto en defensa durante los próximos siete años: invertir al menos 11.000 millones de euros más para llegar a los 24.000.

Bajo ese escenario, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) considera que nos encontramos en un momento óptimo para el fortalecimiento del tejido empresarial de las firmas relacionadas con el sector. Recuerdan que son un tejido empresarial que factura 13.040 millones de euros, exporta el 71% de sus productos y servicios, contribuye con un 1% al Producto Interior Bruto de España, genera 57.600 empleos de alta cualificación técnica y dedica el 9 % de su facturación a la I+D+I.

Con motivo de la celebración de la Junta Directiva de Tedae este miércoles, que por primera vez se celebrará en Cartagena (a la que asistirán ejecutivos de algunas de las principales empresas del sector de defensa nacional e internacional como Airbus, Tecnobit, Indra o Navantia entre otras), Ricardo Martí Fluxá, presidente de la asociación, mantuvo un encuentro con empresarios de la comarca de Cartagena. En el mismo se habló de las potencialidades y oportunidades de las empresas del sector de defensa a nivel nacional e internacional. A la misma acudieron representantes de Coec (Ana Correa), FREMM (Alfonso Hernández), Aemin (Tomás Martínez Pagán), además de firmas tan importantes en la comarca como Tecsumaga (Juan Manuel Pintos), Mecánicas Bolea, Herjimar, Camar, SRG (Sinergua Racing Group), Tecnopro, Navantia, Indra, Arocam, Nido Robotics, Integralia, Meisa, IDEA Ingeniería y Optima Ingeniería.

"España está viviendo un momento de una enorme esperanza, gracias al incremento presupuestario en Defensa. El anuncio del presidente de Gobierno es emocionante, en el sentido del enorme futuro que tienen las empresas relacionados con el sector". decía Fluxá, quien explicaba que está "convencido de la importancia de la industria de alta tecnología. Los países prosperan gracias a ello. Necesitamos tener una autonomía tecnológica que es fundamental para nuestro país". Por otro lado, explicó que la carencia que se trata de soslayar es la necesidad de contar con unos presupuestos estables "necesitamos saber qué quiere ser España en los próximos cinco años".

Destacaba, además, Fluxá, que esta industria goza de una "importancia estratégica como generadora de riqueza y de empleo de calidad. Ha habido un antes y un después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por lo que todos nos hemos dado cuenta de la importancia de nuestra Defensa".

"Nuestras empresas son tecnologías duales, por lo que todo lo del mundo de la Defensa se aplica al mundo civil. Para hacer un país más próspero y tecnológico tenemos que seguir avanzando y por ello tanto en la Región de Murcia como en Cartagena nos interesa el desarrollo de este tipo de industria. Contamos con la suerte de contar con una industria potente en todos estos sectores y ahora toca promocionarla", añadía el presidente.

Cartagena "está perfectamente preparada para asumir este reto", añadía el presidente de Tedae, que destacó a Navantia es una empresa de "primer orden" que desarrolla una "labor fundamental", al igual que otras como Saes, a "la vanguardia de esa tecnología". Las firmas de alta tecnología "exportan un 40% o 50% de los productos que hacen. Tenemos que potenciarles y ayudarles". 

"A los empresarios que se reúnen con nosotros en Cartagena les transmitimos una enorme expectativa que está por venir" a la vez que un reconocimiento " "por la realidad que se ha logrado. La labor que han hecho las empresas tractoras es fundamental" para allanar el camino.

Noticias relacionadas

next