realfund lleva los 'tokens' a la compraventa de vivienda

La tecnología 'blockchain' con sello de Murcia irrumpe para relanzar el sector inmobiliario

1/06/2021 - 

MURCIA. En un mundo tan global y digitalizado como el actual, la innovación aparece como palanca de crecimiento irrefutable: o te subes al tren, o te quedas atrás. En esa capacidad de crecimiento, la financiación resulta fundamental. Tras una crisis, la creatividad de nuevas formas de financiación es un punto diferencial a la hora de volver a coger vuelo en la actividad económica. Y es en este escenario donde la nueva economía digital, con medios de pago como las monedas virtuales, como el bitcoin, pueden jugar un papel decisivo en el crecimiento y sostenibilidad de los negocios.

Entre estas nuevas formas de financiación aparecen empresas como RealFund, que ofrece "digitalizar el valor de tu proyecto inmobiliario para lograr la financiación que necesitas". Una digitalización que se realiza a partir de la tecnología Blockchain, que, a grandes rasgos, es un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Para ello, José García Caballero y Enrique Aznar, fundadores de la startup de la Región de Murcia fundada en mayo de 2020, convierten el valor del proyecto inmobiliario en tokens, para poder obtener, mediante la venta de estos tokens, la financiación del proyecto. Y aquí es donde vuelve a surgir una nueva pregunta. ¿Qué es un token? "Es la representación digital de un derecho financiero", explica Caballero. "Ese título lo convertimos en archivo digital. La ventaja que tiene este archivo digital es que es inmutable. No tiene doble uso. Gracias a la tecnología Blockchain, no necesitas de 'terceros', como las entidades bancarias", señala Caballero.

   

Un tipo de financiación que poco a poco se va abriendo camino ante las dificultades que la pandemia, y la consecuente crisis económica, han provocado a la hora de poner en marcha cualquier proyecto. "Ese token que posee el inversor, representa una parte de tu inversión en el proyecto inmobiliario. Y con él puedes comercializar en mercados digitales. ¿Cómo? Mediante lo que llamamos un 'Smart Contract', con el cuál la transacción se realiza de forma segura. Hasta que no están el dinero y el token listos para ser intercambiados, no se produce la transacción", explica Caballero. "Mediante un token, podemos tener dos tipos de beneficio. Por un lado, un ingreso de un tipo de interés fijo por la compra de ese token. Por otro lado, el beneficio del inmueble. Ya sea a través del alquiler o de la venta de este", añade Caballero, pionero en la Región en esta forma financiación inmobiliaria. "La principal ventaja de digitalizar la deuda inmobiliaria es que, mediante los tokens, logras automatizar pagos, con total transparencia (cualquiera puede ver toda la información de la operación), y es 24 horas al día, siete días a la semana disponibles", afirma el CEO de RealFund. Y aclara, para aquellos escépticos. “El pago de los tokens se puede hacer tanto a través de criptomonedas como euros”.

Nace en 2020 tras conocer la cultura ‘bitcoin’

RealFund nació de la inquietud de José Caballero al descubrir la tecnología detrás de las criptomonedas. "Cuanto más sabía, más me gustaba. Yo he sido promotor inmobiliario, por lo que conozco el sector. Imaginé como podría usarse la tecnología Blockchain en el sector inmobiliario y ahí es donde nace la idea de RealFund", narra Caballero. Nacida en mayo de 2020, es codirigida junto a Enrique Aznar, y cuenta con la participación de otros tres colaboradores externos. Con sede en Murcia, la tecnología Blockchain llega al sector inmobiliario con el ‘sello’ de la Región.

Noticias relacionadas

next