MURCIA. TCero Estudios se postula como el gran referente del sector audiovisual en el sureste con el proyecto de grabación de una serie en Murcia. El presidente del Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, lo presentó ayer en un multitudinario acto que contó con la asistencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y el presidente de CROEM, José María Albarracín, entre otros representantes del mundo institucional, empresarial y audiovisual.
Zambudio anunció el primer acuerdo con Globomedia para producir una serie de ficción y advirtió de que "habrá más en el futuro". Globomedia, recordó Zambudio, “es uno de los actores del sector audiovisual más importante del país", con series tan conocidas como Vis a Vis, Aida, Águila Roja, Los Serrano o Médico de Familia, entre otras.
Agradeció a la productora, que contaba con su representante, José Luis Rubio, en el evento, “la apuesta por nuestra empresa y por nuestra Región” ya que “no es un acuerdo puntual, sino que estamos trabajando para que capital murciano entre a formar parte de los próximos proyectos de la productora, de forma que podamos participar en sus procesos de toma de decisión”.
El sector audiovisual de la Región de Murcia ha dado el primer paso para competir en una industria que aporta el 3% del PIB en Europa, según datos de la Comisión Europea, y que en España generó en 2018 más de 4.000 millones de ingresos y 114.000 empleos. "¿Cuántas de estas producciones, cuántos de estos empleos, cuánta de esta riqueza, se va a quedar en la Región de Murcia?”, se preguntó Zambudio.
En este punto apeló al papel de la Administración regional una vez que la iniciativa privada ha dado el primer paso. “Confiamos en la mayor implicación de la Administración para desarrollar este proyecto: es imprescindible que sitúe el foco en esta industria, que considere el sector como estratégico para el crecimiento y desarrollo de la Región”, señaló. Para ello, defendió que es necesario crear un marco de incentivos legales y fiscales atractivos, que simplifiquen los trámites y sitúen a la Región como sede de producciones y productoras.
En su intervención también hizo alusión a la televisión autonómica como un factor determinante para impulsar la creación del sector audiovisual en la Región. “Es imprescindible que el dinero público que se destina a la televisión preste un servicio mucho mayor que el de informar a los ciudadanos y que los impuestos de los murcianos se destinen a consolidar un sector que genere riqueza y empleo perdurable”.
En este sentido, el presidente del Grupo Zambudio señaló que TCero Estudios es un nuevo proyecto liderado por la iniciativa privada que “aspira a ser la palanca de transformación del sector audiovisual en la Región de Murcia para competir con otros territorios”.
La iniciativa que persigue dar un fuerte impulso a la industria audiovisual de la Región de Murcia tendrá como punto neurálgico los más de 10.000 metros cuadrados de platós, salas de realización, edición, locución, camerinos, aulas y zonas polivalentes, con los que cuenta TCero Estudios.
Ubicado en el Centro Integrado del Transporte de Sangonera la Seca, han sido diseñadas para atraer proyectos nacionales e internacionales y poner en valor los recursos técnicos y profesionales disponibles en la Región de Murcia. "Un gran centro de producción audiovisual en el epicentro del sector en el sureste español", según indicaba Zambudio.