CARTAGENA. Soltec Power Holdings, a través de su Servicio Global de Voluntariado, y ANSE, Asociación de Naturalistas del Sureste, han plantado un espacio vegetal compuesto por 500 árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia en los aledaños de su proyecto “La Asomada” en Cartagena.
Soltec contó con el asesoramiento y la colaboración de biólogos y técnicos ambientalistas de ANSE quienes además dieron las instrucciones precisas para elaborar el espacio de la manera adecuada y se sumaron a al equipo ayudando en las tareas de plantación.
Según explicó Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings, "la reforestación tiene como objetivo desarrollar diversas funciones, siendo la principal la de apantallamiento (ocultación) del impacto visual de la planta fotovoltaica".
Además, la compañía organizó el evento cuidando todos los detalles para priorizar la sostenibilidad de la iniciativa, y para ello, entre otras cosas, se contrataron autobuses animando a los participantes a desplazarse en ellos y evitando emisiones. Raúl Morales explicó que "por cada 100 kilómetros de viaje en bus se ahorra 8,5 kilos de CO2. El automóvil es el vehículo que más consume y aún más con las nuevas medidas de seguridad por la Covid-19. La transición ecológica se debe hacer desde todos los ángulos posibles".
Soltec utilizó más de 500 plantones y arbustos de flora autóctona regional entre los que se encontraban bastantes ejemplares de Tetraclinis, también conocido como sabina mora o ciprés de Cartagena. Escogida por su alto valor ecológico, por contribuir al refugio y alimentación de la fauna silvestre (aves, insectos, mamíferos) y por mejorar la calidad del suelo, evitan la erosión y retiran gases efecto invernadero de la atmósfera (sumidero de carbono). Esta especie generalmente de pequeño tamaño es característica del Norte de África y en Europa continental solo se encuentra en la Sierra de Cartagena, siendo uno de los valores ambientales más señalados del Sureste Ibérico.
Con el fin de garantizar el crecimiento de cada uno de los ejemplares plantados se resguardaron con unos protectores de cartón personalizados evitando plásticos, en la línea de la política de minimización del uso de plásticos de la compañía.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Soltec de colaborar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cumpliendo en concreto, con este evento, con los 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 y 17 de la ODS de la Agenda 2030.