contará con una potencia de 4,5 megavatios, una inversión de 2,5 millones de euros y llegará a 3.000 hogares

TotalEnergies inaugura en Cartagena su primera planta solar España en alianza con Soltec

6/07/2022 - 

CARTAGENA. La empresa murciana Powertis (Grupo Soltec) se ha aliado con la francesa TotalEnergies (compañía multienergías) para poner en marcha en la Región varias plantas solares, entre las que se encuentra la ubicada en La Asomada y que se convierte en el primer proyecto en España de la multinacional gala. La misma, con una superficie aproximada de nueve hectáreas y 1.400 placas, contará con una potencia de 4,5 megavatios, una inversión de 2,5 millones de euros y podrá alcanzar hasta 3.000 hogares y 12.000 usuarios.

Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies asistía a esta visita promovida por las empresas y a la que acudía la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el director general de Energía de la Comunidad Autónoma, Horacio Sánchez, y la concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora. Mancebo indicaba que es ésta la primera planta en España "de muchas más que vendrán. El plan de la empresa es de alcanzar 5GW hasta 2025, en línea con nuestra implantación en España y la Región es una parte muy importante de nuestro objetivo. Tenemos a 125.000 clientes a través de nuestra comercializadora en la Región de Murcia. Estamos contentos con nuestro socio, Soltec y, además, la administración que ha ayudado mucho para hacer esta planta realidad".

Raúl Morales, CEO de Soltec, indicaba, por su parte, que han participado en esta planta como socios y constructores "donde hemos utilizado tecnología hecha en la Región, en la fábrica que tenemos en Molina de Segura. Estamos contentos que sea aquí la primera planta que se pone en marcha y otras que vendrán, puesto que con ellos estamos desarrollando otros proyectos. Somos el socio local de TotalEnergies para todas estas plantas que se van a construir".

Morales recordaba la importancia del apoyo de la administración a la hora de la tramitación y espera que se siga haciendo de forma ágil, "porque estamos en una situación de transición energética y todas las plantas son necesarias. Además de invertir en estas plantas, abaratamos el precio de la luz a todos los ciudadanos a base de energía barata y sostenible".

Respecto a cómo influye la llegada de la energía solar en el precio actual de la luz, el responsable de Soltec aclaraba que "la energía solar entra a precio cero al mercado mayorista, por lo que hace es deprimir el precio y que entre menos gas. De esta manera baja el precio. Por eso la solar y la eólica lo que hacen es rebajar el precio. Esta energía va al mercado mayorista, por lo que deflaciona el precio".

Varios proyectos en marcha por valor de 300 millones de euros

Tanto Soltec como TotalEnergies tienen en marcha otro proyecto de 12 megavatios (en Alumbres y zona de Los Llanos) y en Murcia hay otros 290 megavatios distribuidos en diferentes objetivos En total son casi 400 megavatios, con una inversión más de 300 millones de euros.

Horacio Sánchez Navarro, director general de la Energía en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es "tecnología murciana puntera para el resto del mundo. La Región es una potencia en instalación fotovoltaica a nivel nacional. Representamos el 8% de toda la energía fotovoltaica instalada en España. Por Comunidades Autónomas somos la quinta. Somos además un referente tecnológico de fabricación de placas y componentes. No solo se trata de instalar sino que detrás haya tecnología para ponerla en marcha".

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, apostillaba que apuestan por este tipo de inversiones "la descarbonización es uno de los grandes retos que nosotros afrontamos y este tipo de proyectos nos ayuda en la línea que estamos trabajando". Además, indicaba que la nueva planta facilita que se conecte "a los hogares y a las empresas de Cartagena energía limpia".

Noticias relacionadas

next