MURCIA (EFE). La molinense Soltec Power Holdings continúa protagonizando acuerdos de relevancia dentro del sector de la fotovoltaica. En específico, ha anunciado la firma de un nuevo contrato a través de su filial Soltec Energías Renovables para garantizar el suministro de sus seguidores solares 'SFOne' en un proyecto en la región de Minas Gerais (Brasil) con una potencia instalada de 83 megavatios.
La planta solar es propiedad de las empresas Mercury Renew, Solatio y Sunrise y tendrá más de 154.000 módulos y 1.366 seguidores solares "en uno en vertical".
Esta nueva planta solar tendrá una extensión de alrededor de 150 hectáreas y permitirá evitar la emisión de 156.206 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la energía generada en esta planta solar será suficiente para alimentar más de 40.000 hogares.
Raúl Morales, CEO de Soltec, ha asegurado que “este proyecto continúa afianzando nuestra posición de líderes en el mercado brasileño, donde Soltec cuenta ya con un largo recorrido".
"Estamos convencidos de que Brasil continúa siendo uno de los mercados clave para la transición energética y que seguiremos estando presente en el suministro de nuevos proyectos en el país", agregó.
Con el suministro de esta planta fotovoltaica, Soltec acumula más de 4 gigavatios en Brasil, donde, según asegura la empresa murciana, "es líder en suministro de plantas solares". Soltec tiene oficina y fábrica en el país desde el año 2015.
De hecho, destaca especialmente la inversión durante el pasado 2021, pues la compañía con sede en Molina de Segura cerró proyectos de hasta 1.436 MW, impulsando de esta forma la energía verde en el país latinoamericano.
La primera de estas actuaciones del pasado año fue anunciada el 5 de marzo, cuando Soltec, a través de su filial de renovables, hizo público que había firmado un contrato con Focus Energía para suministrar seguidores solares a un proyecto en Brasil de 852 megavatios (MW). Según destacó entonces la compañía, este resulta el proyecto más grande en América Latina con seguidores bifaciales.
Tan solo una semana más tarde, Powertis, filial de la murciana Soltec Power Holdings inició la construcción de sus primeras plantas fotovoltaicas en el país latinoamericano, situadas en Pedranópolis (São Paulo) y Araxá (Minas Gerais) y con una potencia de 225 megavatios (MW) en total, informó la empresa. En total, el proyecto del desarrollador de proyectos solares fotovoltaicos cuenta con 112,5 MW para cada planta.
También en marzo de 2021, aunque en este caso a finales, la empresa con sede en Molina de Segura firmó con Elecnor un contrato de suministro de seguidores solares para otro proyecto de 359 megawatios (MW). En este caso, el desarrollo del proyecto tuvo lugar en la región de Pirapora, en el estado brasileño de Minas Gerais.
De esta forma, Soltec se ha convertido en una de las compañías con mayor presencia en el mercado energético brasileño con hasta un tercio de la potencia fotovoltaica instalada en grandes plantas. Así lo reflejan los datos proporcionados por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), pues muestran que el país latinoamericano cuenta con 4,6 GW de potencia albergada en plantas solares de gran escala, el equivalente al 2,4% de la matriz eléctrica del país.