Hoy es 22 de diciembre

con un fondo de crédito asesorado por Incus Capital

Soltec firma un acuerdo de financiación de 100 millones para invertir en plantas solares propias

16/01/2023 - 

MURCIA (EP). Soltec Power Holdings ha firmado un acuerdo de financiación de 100 millones con un fondo de crédito asesorado por Incus Capital para impulsar su negocio de gestión y explotación de activos renovables, Soltec Asset Management.

Según ha informado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Soltec busca con esta operación poner en valor y acelerar el crecimiento de su división dedicada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables, al mismo tiempo que se garantiza la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos que tiene la división de desarrollo en cartera, principalmente en Europa (España, Italia) y Brasil.

La compañía anunció en 2022 la puesta en marcha de esta nueva división como parte de su objetivo de convertirse en una IPP (Productor Independiente de Energía) de forma gradual, dentro de la estrategia de integración vertical contenida en su plan estratégico 2022-2025.

A través de esta división, la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione "recurrencia, solidez y estabilidad". Asimismo, según han apuntado, esta división le permite "diferenciarse de sus competidores" y "maximizar" el valor de sus proyectos, mitigando los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.

Junto a sus otras dos divisiones -industrial y de desarrollo de proyectos- Soltec espera alcanzar unos ingresos que se sitúan entre los 780 y los 840 millones de euros. Además, para 2025, la compañía tiene como objetivo alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) que se sitúe entre los 100 y los 120 millones de euros.

Para el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, esta operación permite a la compañía "integrarse verticalmente" y comenzar a cristalizar el valor real del negocio renovable, a la vez que aporta los fondos necesarios para continuar con su "ambiciosa" hoja de ruta de cara a los próximos años.

Para esta operación, Soltec ha contado con el equipo de banca de inversión de Mirabaud como asesor financiero y con Uría Menéndez como asesor legal. A su vez, Incus Capital ha contado con Taiga Mistral como asesor técnico y Linklaters como asesor legal.

Nueva sociedad

No es el único refuerzo que ha realizado Soltec en este área, pues acaba de crear una segunda filial destinada a la promoción de proyectos fotovoltaicos propios. Nace así Soltec Cap Sociedad Limitada, que estará encargada la ejecución de las obras y servicios relacionados con la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de plantas solares.

Esta compañía nace cinco meses después de la creación de Soltec Asset Management, con lo que la firma molinense especializada en el aprovechamiento de la energía solar divide la gestión y propiedad de sus proyectos fotovoltaicos propios de los trabajos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento.

La nueva filial nace como empresa participada en su totalidad por la matriz, Soltec Power Holdings SA, con un capital de 3.000 euros, el mínimo exigido por ley antes de la última reforma. Asimismo, como no podía ser de otra forma, esta compañía estará ubicada en la sede del polígono industrial de Molina.

Soltec invierte en proyectos fotovoltaicos propios

Fue el pasado 19 de mayo cuando Soltec anunció en su reunión con analistas e inversores (Capital Markets Day) su intención de comenzar a invertir en proyectos fotovoltaicos propios.

En concreto, la empresa molinense se ha embarcado en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida. 

Según aseveraba entonces la compañía, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales. 

"A través de este nuevo plan estratégico, Soltec busca impulsar su propósito de contribuir a la generación de energía limpia y sostenible y preparar la empresa para afrontar las complejidades del actual ecosistema económico marcado por la incertidumbre", señalan desde la compañía. 

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.

Noticias relacionadas

next