MURCIA (EFE). La empresa de Molina de Segura Soltec ha firmado un acuerdo con la plataforma Fundeen para poner en marcha un "micromecenazgo" de medio millón de euros que posibilite una planta solar en Totana, con un retorno anual del 6,9 por ciento.
Los interesados, que según Soltec deben residir a menos de 60 kilómetros de la planta, pueden invertir de 500 a 150,000 euros, permitiendo que personas con diferentes capacidades financieras puedan participar en el proyecto. Al quinto año, Soltec podrá ejercer una opción de compra sobre las acciones de la planta.
"El desarrollo, diseñado bajo el concepto ecovoltaica creado por la empresa, cumple con todos los estándares necesarios para ser considerado una planta fotovoltaica sostenible y con un fuerte compromiso hacia la preservación del medio ambiente y el retorno local", informa Soltec en un comunicado de prensa.
“Queremos que los vecinos y ciudadanos formen parte de nuestros proyectos, la posibilidad de invertir en ellos en condiciones ventajosas permite que buena parte del retorno económico de la planta se quede cerca de la misma, algo primordial para nosotros”, ha afirmado Raúl Morales, CEO de Soltec.
La planta solar fotovoltaica tiene una capacidad de 5 megavatios , equivalente a 2.065 horas de luz solar y una producción anual de 11.358 megavatios.
La construcción de esta planta ayudará a reducir la misma cantidad de CO₂ que se generaría al recorrer más de un millón de kilómetros en camiones de mercancías en un año, explica Soltec.
En el marco del proyecto, Soltec ejecutará una integración paisajística y la mejora de espacios libres en los terrenos cedidos por el ayuntamiento en el polígono industrial "El Saladar", utilizando especies autóctonas para fomentar la biodiversidad y proteger el medio ambiente.
Además, la compañía instalará dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Avenida Rambla de la Santa, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico local y promoviendo la transición energética.