Hoy es 19 de julio

piden que se cubran las vacantes y se solucione el transporte escolar

Sindicalistas de Sterm se encierran en la Consejería para protestar por todos los problemas del inicio de curso 

20/09/2023 - 

MURCIA (EFE). Cuatro representantes de la Junta de Personal Docente del sindicato de enseñanza Sterm se han encerrado en la tarde de este miércoles en la sede de la Consejería de Educación para denunciar "la paralización de la contratación de profesores de Secundaria esta semana", y exigir que se solucionen los problemas con el servicio de transporte escolar.

Según ha informado uno de los representantes del sindicato de enseñanza que se encuentra en el encierro, Vladimir Solá, es necesario que la contratación se reanude, y que se refuerce de inmediato el personal disponible en Consejería para poder gestionar las adjudicaciones de puestos de trabajo, "ya que ahora mismo se están dejando multitud de grupos de alumnos desatendidos, sin docente, por la grave carencia de personal y de presupuesto en la consejería de Educación".

Los cuatro representantes sindicales han mantenido, a primera hora de la tarde, una reunión con la directora general de Recursos Humanos de la consejería, María del Carmen Balsas, quien ha esgrimido problemas técnicos para llevar a cabo la adjudicación de esta semana, aunque ha asegurado que "se está llamando por teléfono a sustitutos para cubrir vacantes y que el próximo acto de adjudicación será el día 26", ha dicho Solá.

"Pero ese proceso resulta opaco, y no proporciona seguridad de que realmente se esté haciendo y de que se vayan a cubrir las vacantes que hay", ha dicho Solá, quien ha denunciado que la falta de personal docente en los centros de secundaria está provocando que "se tenga que retrasar el inicio de muchos grupos en las escuelas de idiomas o que alumnos de algunos centros no tengan profesor".

Además, Solá ha denunciado la falta de transporte escolar para alrededor de 6.000 familias de la Región, la falta de internet en muchos centros educativos y de aulas para dar las clases porque "algunos de los barracones que instaló Educación a modo de aulas en centros han sido retirados por las empresas que los alquilaban al vencer el contrato, como es el caso del IES de Los Alcázares".

"Es necesario que la Administración tome medidas y subsane la falta de recursos y personal docente y también de administración en los centros", ha reiterado el dirigente sindical, que a última hora de la tarde iba a mantener una nueva reunión, esta vez con la secretaria general de la Consejería.

Respuesta de la Consejería

En este sentido, fuentes de la Consejería de Educación han señalado que el procedimiento de adjudicación de vacantes "no ha estado paralizado ni un solo día", y que durante julio y la primera quincena de agosto se adjudicaron cerca de 4.200 plazas en todos los niveles. "Es decir, la totalidad de vacantes existentes a final de curso fueron adjudicadas antes del inicio del curso escolar", han matizado.

"Es la primera vez en años que comienza el curso con todas las vacantes adjudicadas, que fue un compromiso adquirido por el consejero de Educación, Víctor Marín", según han asegurado, al tiempo que han señalado que los actos de adjudicación previstos en septiembre se celebraron entre los días 6 y 8 de septiembre para Primaria, y los días 8 y 13 de septiembre para Secundaria y otros cuerpos, y se ofertaron más de 1.500 plazas, que quedaron cubiertas casi en su totalidad.

Asimismo, han explicado que las sustituciones urgentes de Secundaria se están cubriendo mediante llamadas telefónicas para agilizarlas lo máximo posible, y que actualmente se están cubriendo nuevas incidencias, como nuevas bajas o reducciones de jornada, excedencias y similares, que han llegado a partir del 15 de septiembre.

Fuentes de la Consejería han asegurado que, actualmente, hay convocadas más de 20 órdenes destinadas a cubrir listas de interinos del mismo número de especialidades, cerca de 10 convocatorias de actos presenciales que se desarrollarán durante esta semana y un nuevo acto de adjudicación telemático masivo dirigido a los niveles de Infantil y Primaria.

Por último, han indicado que el próximo acto de secundaria se convocará el 26 de septiembre, una vez depuradas las nuevas incidencias detectadas y consolidada la situación administrativa de los miles de nuevos docentes que se han incorporado al sistema.

"Esto no supone en ningún caso suspensión alguna, sino racionalización y programación de la asignación de efectivos, teniendo en cuenta que ya se ha dotado al completo las plantillas, con más de 5.600 docentes", han afirmado.

Noticias relacionadas

next