Fotos: FCC
CARTAGENA. Está claro que en el fútbol lo normal cuando no se tiene puntería es perder y es lo que le ha pasado al Fútbol Club Cartagena en El Plantío de Burgos, donde ha tenido la mayoría de las ocasiones pero no las ha aprovechado y eso le ha costado perder por 1-0 con un gol que ha llegado con un riguroso y discutido penalti justo antes de acabar la primera parte. Con este resultado los de Luis Carrión ven truncada su racha de dos victorias seguidas y bajan provisionalmente a la décima posición de la tabla en LaLiga SmartBank con seis puntos sumados.
El técnico cartagenerista incluyó dos cambios en el once con respecto al partido ganado por 1-0 frente al Real Zaragoza, uno obligado por la sanción de Damián Musto, que cubrió con Luca Sangalli en el eje del centro del campo; y otro sorprendente, pues dejó a Jairo Izquierdo en el banquillo y situó a Toni Datkovic en la demarcación de lateral izquierdo y a David Ferreiro en el costado derecho del ataque.
La primera oportunidad para los de la ciudad portuaria la tuvo Iván Calero, quien por cierto se enfrentó a su padre -Julián Calero es el entrenador del Burgos-. El remate fue atajado por José Antonio Caro
El Efesé, que botó cuatro saques de esquina seguidos, rondó el gol por mediación de Mikel Rico, quien obligó a Caro a despejar el balón con una gran intervención.
En el córner otra mano providencial para su equipo de Caro a remate de cabeza de Pedro Alcalá impidió el 0-1.
El Cartagena estaba bien asentado y con las ideas claras, atacando y sin conceder atrás. Un despeje de Marc Martínez a tiro de Gaspar Campos era el único acercamiento peligroso de los locales en la primera parte hasta que rebasado el minuto 45 el colegiado Rubén Ávalos Barrera señaló un riguroso penalti por golpear el balón con el codo Pedro Alcalá estando de espaldas. Álex Bermejo tradujo esa acción en el 1-0 -transformó el penalti lanzando a la derecha del portero, que se tiró a la izquierda- y así se llegó al descanso.
En el minuto 2 de la reanudación Pablo Valcarce desperdició una ocasión clarísima cuando la afición burgalesa casi cantaba el tanto. Sin embargo, remató por encima del larguero cuando estaba al borde del área pequeña.
Con Borja Valle en lugar de David Ferreiro desde el minuto 56 y nueve después con Jairo y el albánes Armando Sadiku por Sangalli y Pablo Vázquez no mejoró la situación para el Cartagena.
De hecho, Marc Martínez evitó el 2-0 despejando un centro chut de Raúl Navarro.
Tras esa oportunidad sí que intensificó su acoso el Efesé frente a un adversario que se limitó a defenderse en bloque bajo y a perder tiempo.
Caro, anticipándose a Isak Jansson, evitó que el sueco empatara mediada la segunda parte y poco después Sadiku no precisó su remate desde posición algo escorada.
Pablo de Blasis, más gris que de costumbre, también lo intentó sin puntería y la última la tuvo, ya en el minuto 93, Alfredo Ortuño, con un remate de cabeza tras centro de Jairo que mandó a las manos del portero.
Fue el colofón de un partido efectivo del Burgos, justo lo contrario que se puede decir del Cartagena.
Ficha del partido:
Burgos Club de Fútbol, 1: Caro; Borja (Fran García, m.81), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Raúl Navarro; Elguezabal, Atienza, Pablo Valcarce (Jesús Areso, m.74); Gaspar Campos (Mumo, m.63), Álex Bermejo (Saúl Berjón, m.81) y Artola (Mourad, m.63).
Fútbol Club Cartagena, 0: Marc Martínez; Iván Calero (Julián Delmás, m.80), Pedro Alcalá, Pablo Vázquez (Armando Sadiku, m.65), Toni Datkovic; Mikel Rico, Luca Sangalli (Jairo, m.65), De Blasis; David Ferreiro (Borja Valle, m.56), Jansson (Neskes, m.80) y Alfredo Ortuño.
Gol: 1-0. Min.45+: Álex Bermejo, de penalti.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, del comité catalán. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Pablo Valcarce (m.18) y Mourad (m.86) y a los visitantes Toni Datkovic (m.86) y al entrenador visitante, Luis Carrión (m.45+).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio El Plantío de Burgos ante 7.095 espectadores.