Hoy es 22 de julio

los socios del gobierno tumban la propuesta del PSOE por indicios de "inconstitucionalidad”

Sin consenso en la Región para pactar una ley contra las violencias machistas

28/09/2022 - 

MURCIA (F. V. / EP). No hubo consenso ni siquiera siendo un tema tan importante como es la violencia de género. La Asamblea Regional rechazó tomar en consideración la proposición de ley de lucha contra las violencias machistas en la Región de Murcia que había formulado el PSOE. Con 41 diputados presentes en la Cámara, los 22 votos de la bancada del Gobierno (PP, los autoproclamados liberales y el grupo parlamentario Vox) y el único representante reconocido de Vox tumbaron la iniciativa socialista, votada por 19 parlamentarios y que sólo contó con el apoyo del Grupo Mixto (formado por Podemos y Ciudadanos).

El PP justificó su negativa en las "carencias e irregularidades" del texto del PSOE, que es el mismo de mayo de 2021, "sin actualizarlo ni revisarlo". De hecho, los Servicios Jurídicos de la Cámara ya advirtieron hasta en siete ocasiones que la ley presenta indicios de inconstitucionalidad por invadir competencias estatales (entre otros motivos), además de "deficiencias e incongruencias". E incluso la propuesta "está desfasada, ya que podría ir en contra de la nueva ley orgánica aprobada el 6 de septiembre sobre Libertad sexual, lo que hace preciso la revisión de la iniciativa desde la óptica de la nueva ley", como así sostuvo desde la tribuna la diputada Miriam Guardiola.

Miriam Guardiola. Foto: A. R. M.

Desde los liberales, su portavoz, Francisco Álvarez, también alegó las irregularidades que han detectado los Servicios Jurídicos para posicionarse en contra. Álvarez, por otro lado, defendió el pacto contra la violencia frente a esta proposición de ley.

El PSOE, en cambio, lamentó que "el PP de López Miras y sus socios tránsfugas y de Vox han demostrado que para ellos combatir la violencia machista no es una prioridad". La parlamentaria Gloria Alarcón, encargada de defender la norma en el atril, adujo que su ánimo era presentar esta proposición de ley con "el objetivo de abrir este debate en la Asamblea, enriquecerlo con las propuestas del resto de grupos e impulsar la aprobación de esta ley".

Alarcón recriminó que no se pueda consensuar una ley contra las violencias machistas por el voto "en contra del PP, los tránsfugas y la ultraderecha". A su juicio, "la votación en contra a esta propuesta nos devuelve a una ley obsoleta, que no incluye las caras de la violencia machista y que no desarrolla ni menciona las nuevas estrategias y medidas necesarias para combatirlas y atender a las víctimas".

La socialista también reprochó la ausencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer e Igualdad, Isabel Franco. "No está cumpliendo con su obligación para combatir la violencia machista y atender a las víctimas. Lo demuestra con sus políticas. ¿Cuánto tiempo lleva sin nombrar a la persona responsable de la Dirección de Mujer?", esgrimió.

Los populares ofrecieron al PSOE retirar el texto para consensuar una ley alternativa, pero los socialistas se opusieron. "El PSOE rechaza la mano tendida del PP para elaborar juntos una ley contra las violencias machistas", lamentó Guardiola. Alarcón, al ver que su propuesta no salió adelante, declaró: "Les niegan a todas las mujeres y colectivos que han hecho sus aportaciones a esta ley. Les están diciendo en la cara que no".

Juan José Liarte. Foto: A. R. M.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, aseguró que se había reído mucho con uno de los apartados del artículo 3, que dice que "es violencia contra la mujer limitar su acceso a cualquier cargo público". En su opinión, "con esta ley, todos los que estamos aquí seríamos violentos maltratadores por haber impedido el acceso al cargo público de alguna señora al cargo público que pretendía. Es ridículo y alarmante".

Juan José Molina. Foto: A. R. M.

Ciudadanos, que sí secundó la ley , argumentó que es "necesaria" dado los preocupantes datos que registra la Región. Su diputado, Juan José Molina, afeó "la injustificable dejación de funciones de la consejera tránsfuga con competencias en la materia, que ha demostrado "que lo único que le importa es mantenerse en su silla a costa de lo que sea".

La Asamblea pone deberes al Gobierno en transporte

Pedro López. Foto: A. R. M.

En otro orden de cosas, el pleno de la Asamblea sí acordó, con los votos a favor de PSOE y Vox, y la abstención del resto de los grupos parlamentarios, una moción de los socialistas para que la Comunidad amplíe las ayudas estatales del transporte y se pague la mitad del billete a las personas más vulnerables, según informa Europa Press.

El diputado del PSOE Pedro López ha defendido que si la financiación del Gobierno central es del 30%, la Región tendría que aportar un 20% para financiar los abonos y tarjetas monedero entre los jóvenes y familias vulnerables. A su juicio, "si son 4 de familia y tienen que coger todos los días el autobús para ir al colegio o para ir a casa, se pueden ahorrar perfectamente 120 euros al mes. En salarios de 1.200 euros a lo mejor sirve para que no tengan que renunciar a comer, es una ayuda", ha puntualizado.

El PP había presentado una enmienda de adición en la que indicaban que pedían el incremento de la ayuda estatal de transporte público para que alcance el 50% y que se establezca otra ayuda alternativa en 2023. El diputado del PP Víctor Martínez ha asegurado que los viajeros van a seguir necesitando el transporte más allá de diciembre, que es la fecha tope que ha puesto el Gobierno de España. "La fecha de diciembre de 2022 es un poco absurda y un error. La gente no va a dejar de usar el transporte público en el mes de diciembre y va a seguir teniendo las mismas necesidades, por lo tanto, no debemos ponérselo más difícil al usuario", dijo durante su intervención.

Medidas para contratar más médicos

El Pleno también ha aprobado una moción del PP a través de la cual solicita al Gobierno nacional que ponga en marcha un paquete de medidas que ayude a paliar el déficit de médicos. La iniciativa ha salido adelante con los votos en contra de PSOE y Podemos.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha criticado el Plan de Atención Primaria del Gobierno de Sánchez porque "reparte ridículas migajas a la Región de Murcia y encima no permite que ni un solo euro se destine a la contratación de personal, que es el principal problema al que se enfrenta la Sanidad española".

María Marín. Foto: A. R. M.

Sin embargo, tanto desde el PSOE como de Podemos, los diputados de ambos grupos han coincidido en que "el problema del déficit de médicos se originó en los años del gobierno de Rajoy cuando se produjo un recorte de la convocatoria MIR", superior a las 3.000 plazas, han dicho. Han echado en cara al PP la gestión "irresponsable" de la Sanidad y han aludido a que son las comunidades autónomas las que acreditan las plazas de médicos que son capaces de formar y luego las solicitan al Ministerio.

Renovación informática en la Guardia Civil

Francisco Álvarez. Foto: A. R. M.

Por último, el Pleno ha aprobado una moción de Ciudadanos para pedir al Gobierno nacional de una renovación "urgente" de los equipos informáticos de la Guardia Civil. Según el portavoz del Grupo Liberal, Francisco Álvarez, "la institución armada se ve incapaz de atender las peticiones de jueces" debido a la obsolescencia de sus equipos informáticos.

Aún así, los socialistas consideran que la moción "está desfasada" y ha indicado que lo que se solicita en la iniciativa ya figura en uno de los boletines oficiales publicados en agosto. El diputado de Podemos, Rafael Esteban ha explicado su abstención porque "respetamos a la Guardia Civil", aunque considera que el sentido de la moción iba para "intentar desgastar a los que apoyamos a la autoridad".

Noticias relacionadas

next