Hoy es 21 de julio

"quienes NO CUMPLE conformando el acuerdo en junta de gobierno son los concejales del PP, Ciudadanos y no adscritos", dicen ambos sindicatos

Sime y CCOO contraatacan y piden al Gobierno municipal que reconsidere su postura y apruebe la RPT al no necesitar unanimidad 

5/05/2023 - 

CARTAGENA. Los sindicatos Sime y Comisiones Obreras han enviado un comunicado a todos los trabajadores municipales de Cartagena argumentando los motivos por los que creen que el acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo, con el que llevan negociando con el equipo de Gobierno desde hace meses, debe aprobarse ya. Además, piden que se reconsidere la postura municipal, de paralizarlo, porque no es necesaria la unanimidad de las partes para darle el visto bueno. "El equipo de gobierno solo necesita la aprobación de un sindicato para que la negociación tenga validez (en este caso fueron dos), quien NO CUMPLE conformando el acuerdo en junta de gobierno son los concejales del PP, Ciudadanos y no adscritos", explican en la carta mandada a los trabajadores. 

A lo largo de la jornada de ayer, decenas de trabajadores, principalmente afiliados al sindicato Sime, enviaron correos electrónicos a Alcaldía solicitando que se el equipo de Gobierno aprobara esta nueva relación de puestos que se había discutido durante más de treinta reuniones, al considerar, no solo que favorece a la gran parte de la plantilla, sino que no es necesario un acuerdo de todos las partes, los cuatro sindicatos incluidos, para rubricarla la Junta de Gobierno.

Argumentan en la comunicación a los empleados municipales que hace 21 años que el Ayuntamiento de Cartagena tiene la misma RPT. En este espacio de tiempo "ni se ha negociado ni establecido" ninguna. "Solo se ha parcheado con Adscripciones Provisiones y Atribuciones Temporales de Funciones en algunos casos desconocidos por todos", indican.

Añaden que mientras, el Ayuntamiento se ha dotado de un mecanismo que anualmente requiere su revisión. Todos los años, o quizás en un espacio más breve, "se debe reunir la Comisión de la RPT para establecer nuevos puestos o eliminar los obsoletos", añaden. La convocatoria de esta comisión ya no va a ser potestativa del equipo de gobierno, desde las organizaciones sindicales se puede solicitar en cualquier momento la correspondiente reunión.

"Hace más de 20 años que compañeros vienen desempeñando su puesto de manera satisfactoria pendiente de que una decisión política que les aparte de esas funciones". Por lo tanto, esta RPT y posteriores concursos, "consigue dotar a todos los funcionarios de independencia frente a los políticos", expresan.

Funcionarios 'señalados' por los políticos

Esta, esgrimen, "puede ser la causa de que no les interese que nos dotemos de este mecanismo. Estos años hemos comprobado cómo sitúan a funcionarios en la prensa con continuos ataques, desprestigiándolos y queriendo situar en un foco público y político que no nos corresponde. Muy significativo han sido las opiniones de los políticos en este sentido cuando hace tres años y medio no se les oyó cuando nos dejaron sin carrera administrativa".

En el comunicado añaden un breve resumen donde indican a quien afecta esta RPT y su valoración del complemento de destino:

  1. Afecta a 1624 trabajadores entre funcionarios y laborales.
    Puesto de nueva creación 106. De esos con personal a su cargo 89.
    Puestos base beneficiados por subidas del complemento de destino en dos puntos:
     A1 40 (subirían del 24 al 26).
     A2 157 (subirían del 22 al 24).
     C1 691 (subirían del 18 al 20).
     C2 307 (subirían del 15 al 17 y del 16 al 18).

A todos estos números hay que sumar al personal contratado e interino que
también subiría. Y queda terminar la RPT con la valoración de los Complementos específicos de todos. Proceso que se iniciaría cuando se terminara con esta primera Fase.

Por último indican, que el interventor "ha dado su visto bueno a la instauración de estos complementos de destino que estaría en una valoración entre 700.000 y 900.000 euros". Su percibo sería a partir del 1 de Julio de este año.

 "Por estos motivos y otros muchos, valorando en el momento que nos encontramos, fin de legislatura. Teniendo pendiente la revisión del específico que afecta a casi todos los trabajadores, no podemos dejar pasar la oportunidad de subir nuestro salario en el mes de julio. No perdamos el norte, cada sindicato es libre de decidir y votar en una mesa de negociación lo que estime oportuno en defensa de sus intereses y sus afiliados".

Finalmente acusan al equipo de Gobierno como "los únicos responsables que la RPT no se apruebe".

Noticias relacionadas

next