"Si no se frenan cuanto antes los aportes de agua dulce, el problema del Mar Menor no tendrá solución"

El portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, avisa de que "la salinidad es muy baja y es muy posible que se repitan los episodios de anoxia"

16/06/2020 - 

MURCIA. "Si no se frenan los aportes de agua dulce y se actúa pronto sobre el acuífero, el problema del Mar Menor no tendrá solución". Con estas palabras resumía el catedrático de Ecología y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, cuál es la situación actual de la laguna salada en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Agricultura.

Pérez Ruzafa expuso a las claras que el episodio de anoxia (falta de oxígeno) que derivó en la muerte de miles de peces y que se produjo el pasado octubre se puede repetir: "La salinidad del Mar Menor es muy baja y es muy posible que se repitan con la subida de las temperaturas y la falta de viento", remarcó.

La llegada de nitratos y los aportes de agua dulce se han duplicado con respecto a 2016, según expone el catedrático, quien destaca que el problema ya no está sólo en la Rambla del Albujón, sino que hay numerosos puntos de entrada de agua dulce al Mar Menor. "Las administraciones tienen que ponerse de acuerdo y actuar para rebajar el nivel de agua del acuífero", destaca como solución a corto plazo.

Ruzafa cree que "la agricultura es compatible con la supervivencia del Mar Menor" pero destaca que es necesario que se construyan infraestructuras para evitar que el Mar Menor sea un receptor de aguas pluviales y de la red de saneamiento.

En el encuentro también ha participado el profesor de Ecología de la UPCT y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor Javier Gilabert,  quien explica que "si no se baja el nivel freático, no se podrá evitar que haya crisis distróficas cada verano"

En el encuentro también ha participado el profesor de Ecología de la UPCT y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor Javier Gilabert  quien también cree básico que las administraciones se pongan de acuerdo y actúen ya para frenar la entrada de agua procedente de las ramblas y del acuífero al Mar Menor. "Si no se baja el nivel freático, no se podrá evitar que haya crisis distróficas cada verano".

Mientras, el Gobierno regional ha abierto expediente sancionador y pedirá responsabilidades a diez empresas y particulares vinculados al sector agrícola por contaminar el Mar Menor a instancias de la Fiscalía. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, lo ha dado a conocer este lunes.

Los nuevos expedientes por contaminación se unen a los 174 que ya se habían incoado por constatar incumplimientos en explotaciones agrarias situadas en el entorno del Mar Menor. El Gobierno regional también ha iniciado 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en cultivos de secano, aplicados en el ámbito de la laguna, y de las que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa. Así, 940 hectáreas de cultivo de regadío deberán ser restituidas a su estado natural, según ha explicado el consejero. De todas ellas, 175 hectáreas de 14 expedientes se encuentran en la llamada franja 1, la más cercana al Mar Menor; y el resto (764 hectáreas de los 36 expedientes), en la zona 2.

La ordenación y gestión de la agricultura y de la ganadería es una competencia autonómica, así como la prevención y el control de la contaminación por nitratos de origen agrario. Este trabajo lo ha llevado a cabo la Unidad Agroambiental, que ha incorporado nuevos medios humanos, técnicos e informáticos. La unidad está formada ahora por 17 profesionales (siete agentes, cinco técnicos, tres jurídicos así como dos auxiliares) y en total ha iniciado cinco modelos de expedientes.

Usos del suelo y protección

Por otra parte, el Plan Territorial del Mar Menor definirá la correcta utilización del suelo y la protección natural del Mar Menor y su entorno. "Esta es la finalidad de esta normativa regional de ámbito supramunicipal, que concretará los usos en cada espacio y facilitará el desarrollo armónico, sostenible y equilibrado", según exponen fuentes del Gobierno regional.

Los objetivos de este plan serán la protección del Mar Menor y todo su sistema socioecológico; la mejora de la calidad urbana y paisajística en el Mar Menor; el aprovechamiento de sus escasos recursos hídricos; y la lucha contra las inundaciones.

Los directores de Territorio y Arquitectura y de Mar Menor, Jaime Pérez Zulueta y Miriam Pérez, mantuvieron hoy un encuentro con los representantes de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, a los que explicaron los detalles de la licitación de la redacción del plan cuyo plazo de presentación de ofertas termina el próximo 25 de junio.

“El plan será el instrumento director y operativo que regulará el desarrollo territorial y los usos de suelo en el ámbito del Mar Menor”, indicó el responsable de Territorio, quien destacó que “va a servir para establecer un nuevo modelo territorial que vaya en favor de la naturaleza, que compatibilice los usos y sobre todo que sirva para proteger el Mar Menor”.

Noticias relacionadas

next