Hoy es 22 de enero

lanzamiento de single y vídeoclip

Shaman Shaman sacude cuerpos y mentes con 'Metamorphosis': "No estamos en la misma onda de casi ningún grupo"

6/01/2021 - 

MURCIA. Tienen ganas de sacudir cuerpos y mentes con su rock de garaje con tintes psicodélicos; hacen gala de una ilusión que no ha mermado en un año marcado por la pandemia; y cuentan con la paciencia suficiente para aguardar mejores tiempos para la música en vivo. Mientras llegan, Shaman Shaman ha lanzado estas Navidades un single y el videoclip correspondiente que, bajo el título de Metamorphosis, recoge el espíritu chamánico de este grupo murciano en un viaje lleno de ritmo y algo de locura por la transformación del ser humano en la era digital.

Shaman Shaman son Pons (guitarra, voz y teclado), Pascual (bajo y coros) y Alfredo (batería). Murcia Plaza habla con éste último sobre el trabajo más reciente de la banda, que se ha unido a la familia Grabaciones Vistabella, una especie de cooperativa de músicos emergentes que suman esfuerzos para dar a conocer su música y con los que han publicado este tema.   

"Grabamos Metamorphosis -junto con otra canción que lanzaremos más adelante- en Arde el Arte de Murcia, con Raúl de Lara, y masterizado en Kadifornia Mastering, con Mario G. Alberni", cuenta Alfredo, quien destaca que se trata de un estudio muy profesional por el que han pasado músicos consagrados como Barry Brava o Second. Igualmente, señala que la ilustración de la portada ha sido diseñada por Camila T. Álvarez. En el single que ahora ha visto la luz cantan en inglés sobre "un mundo en el que la tecnología invade cada vez más aspectos de nuestras vidas". "El móvil, la tele, la tablet, las redes sociales... cada vez estamos más conectados y es como si se produjera una metamorfosis del ser humano a una medio máquina".

Después de la canción, llegó el videoclip, "autoproducido por nosotros al cien por cien, porque somos un grupo sin mucho presupuesto y hemos preferido invertir el que teníamos en la grabación". Así que con una cámara que les dejaron y una pantalla chroma para hacer los efectos de fondo -con los que queda patente la influencia psicodélica de su música-, los Shamanes decidieron contar la historia de la canción, pero al revés para destacar el contraste. "En el vídeo pasamos del mundo robótico a la iluminación a través de un puente chamánico, como si saliésemos de la caverna de Platón". En ese momento, los efectos que acompañan a la banda dejan de hacer alusión a la tecnología para representar la naturaleza, el lado más animal o salvaje. "También hacemos al final un guiño a los conciertos y terminamos de una forma apoteósica".

Respecto a la música que hacen, "al final es rock de garaje, que es donde coincidimos los tres, aunque uno puede tirar más para el heavy, otro más para el punk y otro más para el indie", explica Alfredo, quien añade que el espíritu del grupo "es chamánico, en el sentido de que queremos que nuestra música llegue a los cerebros, sacudir las conciencias, para intentar transmitir algo más que la música lineal a la que muchas veces estamos acostumbrados". El resultado es que "nuestro estilo no está en la misma onda de casi nadie, estamos bastantes diferenciados".

Aunque estos tres amigos -Alfredo subraya la importancia de la buena relación que tienen- se juntaron en 2016, hasta hace dos años no empezaron a plantearse el proyecto más seriamente, actuando en salas como Spectrum o Revolver, tocando en las semifinales del Creamurcia en septiembre y participando en diferentes iniciativas como la del movimiento Alerta Roja o los conciertos del Mercadillo de Navidad del Ayuntamiento de Murcia. No obstante, y como señala el batería de Shaman Shaman, la covid ha paralizado la actividad de la mayoría de los grupos emergentes. "Nosotros no vivimos de esto, lo hacemos por amor y, al final, estamos satisfechos con lo que hemos hecho este año que ha terminado; pero hay mucha gente que sí depende económicamente de los directos y está sufriendo mucho esta situación", recuerda. 

A pesar de todo, Alfredo, como buen psicólogo, destaca la importancia de la actitud para encarar este 2021: "Hay que ser coherentes, prudentes y sobre todo optimistas". Y seguir disfrutando de la música como salta a la vista que hace Shaman Shaman en este último trabajo.


Noticias relacionadas

next