Semana negra para los ERTE en la Región: ya superan los 15.000

3/04/2020 - 

MURCIA. Semana negra para los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la Región de Murcia. Los datos facilitados por la consejería de Empleo este viernes a las 13 horas indican que se han registrado 790 ERTE más en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya alcanza los 15.210. Supone una de cada tres empresas en la Región. Ha sido, con diferencia, la peor de las tres semanas laborales desde que se declaró el estado de alarma. 

Si la primera semana se presentaron 2.120 ERTE, y la siguiente se duplicó esa cifra, alcanzando los 5.900, esta tercera semana se ha llegado a un número un 40% más que la anterior: las empresas han solicitado 9.310 expedientes temporales desde el lunes hasta hoy. 

Esa fatídica cifra viene marcada, en gran medida, por los expedientes que la Consejería, en concreto la dirección general de Bienestar Laboral, recibió el lunes, con 3.500 ERTE, el día en el que se ha alcanzado un lamentable récord de solicitudes hasta el momento. El martes fueron 1.040, el miércoles, 1.000, el jueves 800 y este viernes, 790. No obstante, se advierte, según estos datos, una tendencia a la baja en los últimos días.

De momento, nadie se atreve a pronosticar donde está el techo de los ERTE. La consejería de Empleo está desbordada, en palabras del consejero, Miguel Motas. Desde que el Gobierno central anunciará el estado de alarma, la avalancha de ERTE que han presentado las empresas regionales ha sido tal que ha superado la capacidad de la consejería para tramitarlos en tiempo y forma. 

No se tienen, de momento, datos de cuántos trabajadores están afectados ni a que sectores pertenecen las empresas que han solicitado esos 15.210 ERTE. Para poder tramitarlos y dar respuesta a todas las empresas a la mayor brevedad, tal y como explicó el consejero de Empleo este jueves tras el Consejo de Gobierno, se ha ampliado de dos a 30 funcionarios el servicio que tramitaba dichos expedientes, se le ha dotado de equipos informáticos específicos por el cambio el procedimiento y se ha incorporado un nuevo procedimiento electrónico. 

Noticias relacionadas

next